«La oficilialidad supondrá un beneficio económico»

Berta Piñán, Eva Vallines, Inaciu Galán, María Luz Pontón, Víctor Suárez y Cristobal Ruitiña . :: PAÑEDA/
Berta Piñán, Eva Vallines, Inaciu Galán, María Luz Pontón, Víctor Suárez y Cristobal Ruitiña . :: PAÑEDA

La secretaria de Educación del PSOE, María Luz Pontón, mostró su apoyo al asturiano en la Semana Negra

IRENE B.CARRIL

La Carpa de la Palabra de la Semana Negra de Gijón hablaba anoche asturiano. Bajo ella tuvo lugar una mesa redonda en la que se debatió acerca de 'Les oportunidaes de la oficiliadá pa la industria cultural d'Asturies'. En ella, María Luz Pontón, secretaría de Educación, Universidades y Normalización Lingüística de FSA-PSOE y una de las impulsoras de que la cooficialidad haya ido en el programa socialista de Barbón, afirmó que «la oficialidad supone un beneficio económico para la Comunidad Autónoma». En su opinión se crearían empresas y, por consiguiente, puestos de trabajo en el ámbito de la cultura asturiana. Y todo ello cuando llega una legislatura en la que la mayoría de los parlamentarios militan en partidos favorables a la cooficialidad. Eso sí, los resultados electorales les dejaron a un solo voto de lograr la mayoría necesaria para el cambio estatutario que la permitiría.

Quisieron todos los participantes en la mesa redonda destacar el efecto positivo que en otros lugares de España con lengua propia tuvo la oficialidad a nivel económico, poniendo como ejemplo los casos de País Vasco y Valencia. Además, animaron a los medios de comunicación a abrirle las puertas a la llingua, ya que consideran que así «acabará consiguiendo tener visibilidad y reconocimiento», y pusieron el país de Gales como ejemplo de esta circunstacia.

Víctor Suárez, responsable de política lingüística de Izquierda Unida de Asturias, cree que nos encontramos en un momento en el que «ya no es necesario debatir si se debe permitir la oficialidad de la llíngua», sino que el objetivo es «encontrar la manera en la que se va a llevar a cabo». Participaron también en el debate Berta Piñán, quien poco antes había presentado en la Semana su libro 'Como la muda al sol d'una llagartesa', docente de lengua y literatura y autora de ensayos como 'Notes de sociolingüística asturiana'; Inaciu Galán, de Iniciativa pol Asturianu, profesor de la Universidad Popular de Gijón; la actriz y filóloga Eva Vallines y el periodista de TPA Cristóbal Ruitiña.

Muchas personas se acercaron a escuchar lo que los ponentes explicaban acerca de las intervenciones lingüísticas, y las soluciones que ellos mismos creían oportunas para aplicarlas en el caso de la lingüística asturiano.