Borrar
El Rey Felipe VI entrega a Maite Arango, hija del empresario, el Premio 'Reino de España a la Trayectoria Empresarial' en el Museo del Prado, en Madrid

Ver fotos

El Rey Felipe VI entrega a Maite Arango, hija del empresario, el Premio 'Reino de España a la Trayectoria Empresarial' en el Museo del Prado, en Madrid EUROPA PRESS

El Rey, sobre Plácido Arango: «Su extraordinaria valía y su ejemplo nos señalan un camino a seguir»

Felipe VI elogia la figura del empresario astur-mexicano en la entrega a título póstumo del Premio Reino de España a su hija Maite

MIGUEL ROJO / AGENCIAS

Miércoles, 26 de febrero 2020, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Don Felipe entregó este miércoles, a título póstumo, el V Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial al empresario mexicano y fundador del Grupo Vips, Plácido Arango Arias, fallecido el pasado día 17 de febrero. Recogió el premio emocionada y entre aplausos de la élite empresarial de este país su hija Maite, accionista y vicepresidenta del Consejo de Administración del Grupo VIPS, así como presidenta de Ashoka España, organización que apuesta por la innovación y el emprendimiento social, quien agradeció el premio en nombre de su padre al Rey, que dedicó toda su intervención a elogiar la figura del asturmexicano. De hecho, Felipe VI destacó que, «Plácido Arango hizo honor a México y España –y a su patria grande iberoamericana–, pero supo reconocer y enaltecer la tierra de sus padres, sus queridas raíces asturianas. Y no de una forma sentimental o retórica, sino implicándose a fondo, en cuerpo y alma. Siempre agradeceremos su compromiso con la Fundación –entonces– Príncipe de Asturias, de la que fue presidente, durante unos años fundamentales para su consolidación. Y, personalmente, nunca podré olvidar ni agraceder lo suficiente el apoyo, los consejos y la confianza que siempre recibí y supo darme con gran discreción, respeto y sensibilidad», agradeció. Mencionó también cómo Arango había continuado con ese compromiso hasta la actualidad, «con una reciente e importante donación al Museo de Bellas Artes de Asturias», y cómo la región le había reconocido su amor por ella entregándole la Medalla de Oro de Asturias.

El premio busca distinguir una trayectoria en el mundo de la empresa que haya destacado por la creación de empleo, la innovación, la internacionalización y la cooperación con la sociedad. Se dio a conocer en otoño y se eligió e Museo del Prado, donde Arango fue presidente del patronato, para convertir el acto en un homenaje a su persona. «La entrega de esta edición nos quiebra el sentimiento y la voz por la reciente pérdida de su fallecimiento», reconocía el Rey, quien dijo que su falta había transformado el acto «en una reflexión 'in memoriam' sobre el legado de una vida plena dedicada a generar empleo y riqueza, una vida marcada por un espírituo profundamente emprendedor, generoso y filantrópico».

«Desde donde nos observe, será elúnico que sienta cierto alivio por no estar aquí y tener que soportar tanto halago», dijo. «Se nos ha ido un gran empresario, pero, sobre todo, se nos ha ido una gran persona y un gran amigo. Alguien a quien siempre estaremos agradecidos, que siempre estaba en su lugar, con el que siempre podías contar y cuyo consejo siempre debías oír. Le tendremos siempre en nuestro recuerdo», aseguró don Felipe, quien destacó que «su extraordinaria valía y su alto ejemplo nos dejan una huella imborrable al tiempo que nos señalan un camino a seguir y unos valores fundamentales labrados en una excepcional trayectoria: como hombre de empresa, como filántropo ilustrado y com patriota fronteras –de su México (Tampico) natal, a su España vital, orgulloso de su asturianía de ancestros y vocación–, siempre ejerciendo su libertad con visión y valores universales».

Tras dar el pésame a la familia de Arango, a sus amigos y allegados, el Rey glosó su trayectoria vital y empresarial, destacando su condición de Presidente de Honor del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica y su capacidad para tender puentes a uno y otro lado del Atlántico. Puentes que «han estrechado el contacto humano entre nuestros pueblos y han puesto en marcha proyectos empresariales, impulsando la creación de riqueza en nuestros países y la puesta en valor de una cultura compartida», celebró.

Al asistieron, entre otras autoridades, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, y los presidentes de las asociaciones de empresarios convocantes del premio: Javier Faus, del Cercle d'Economia; Javier Ormazábal, del Círculo de Empresarios Vascos; y John de Zulueta, del Círculo de Empresarios, quien también elogió la figura de Arango en su intervención. Calviño calificó a Arango de «un ejemplo de inspiración» para muchos empresarios y defendió la colaboración entre las administraciones y las empresas por el bien de la sociedad.

Por su parte, el presidente del Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, dijo: que El Prado había perdido «a uno de sus mejores amigos», y el abogado Antonio Garriques Walker, presidente del jurado, leyó asimismo la 'laudatio' al homenajeado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios