¿Quién es Carmela Martínez Oliart, la hija de Joaquín Sabina que ganó un Goya y casi nadie se enteró?
Forma parte del equipo de producción de 'Tótem loba', el cortometraje dirigido por Verónica Echegui que recibió un 'cabezón'
Carmela Martínez Oliart (33 años) lleva años trabajando en Estela Films como productora y directora de producción de algunas cintas como 'Los conspiradores', 'Una china en el zapato' o 'Los del túnel'. Además, produjo el videoclip de su padre, Joaquín Sabina, Lo niego todo, que forma parte de su decimoquinto álbum de estudio.
Debutó en el mundo del cine en 2014 con un corto, 'Epitafios', en el que también colaboró Sabina poniendo la música. Años más tarde volvieron a coincidir en la película 'Tiempo después', donde Carmela Martínez se puso delante de las cámaras con un pequeño papel.
Al igual que su hermana Rocío, han procurado siempre mantenerse alejadas de los focos. Por eso ni siquiera utilizan el apellido de su padre. «Desde muy pequeñas nuestro padre ha intentado protegernos de la prensa y aunque es cierto que nuestra vida profesional se ha cruzado en algún momento, el importante es él y sus conciertos, no nosotras», dijo en una entrevista Carmela.
La hija mayor de Joaquín Sabina, fue una de las galardonadas en la noche de los Premios Goya 2022. Como parte del equipo de producción de 'Tótem loba', el cortometraje dirigido por Verónica Echegui que consiguió el Goya a mejor cortometraje de ficción, la joven productora subió al escenario en la misma noche en que su padre cumplía 73 años y actuaba además en la gala.
Una vez en el estrado, no se olvidó de él: «mi padre está aquí esta noche conmigo», pero pocos supieron a quién se refería. La joven es fruto de la relación de su padre con Isabel Oliart, hija de Alberto Oliart, ministro de Industria con UCD. El nombre completo de su padre es Joaquín Ramón Martínez Sabina.
Los productores del cortometraje ganador en la ceremonia de los Premios Goya son: Arturo Valls, Carmela Martínez Oliart, Félix Tusell Sánchez y Álex García, el también novio de Verónica Echegui. La pareja ha trabajado delante de las cámaras en varias ocasiones (en las películas Seis puntos sobre Emma, Kamikaze y No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas) y, en esta ocasión, tras las cámaras. «He sentido que me apoyaba al doscientos por cien», decía Echegui sobre Álex García. «Se ocupó de muchos aspectos porque era productor, pero al mismo tiempo cuidó del equipo muchísimo, se ocupó del catering... El catering que teníamos en este corto estaba al nivel de una gran superproducción, porque para él era muy importante que la gente estuviera cómoda».