El Principado exhibirá en la Feria de Shanghái la obra de artistas asturianos
Ramón Isidoro será el comisario de la muestra, que se celebrará en noviembre, y que impulsará la industria cultural de la región
La Consejería de Cultura quiere llevar la industria cultural asturiana más allá de nuestras fronteras y, para ello, tiene en marcha un plan de ... acción en el que el Principado estará representado en la Comisión Europea Europa Creativa. Además, los artistas asturianos estarán presentes en citas de impacto global como la Feria de Arte de Shanghái, el Festival Intercéltico de Lorient y la Feria del Libro de Guadalajara, en México.
Precisamente, en la cita que se llevará a cabo en la ciudad china, nuestra región participará en noviembre por primera vez, tal y como explicó ayer la propia consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez. Será gracias a una colaboración con el Instituto Cervantes, en la que el artista multidisciplinar Ramón Isidoro ejercerá como comisario.
Y en esas mismas fechas, el Cervantes transformará una estación de metro de Shanghái en una galería de arte. Se trata de una innovadora propuesta en la que participará el Museo de Bellas Artes, que cederá la reproducción de varias obras de Sorolla. Estas acciones en el exterior se suman a las previstas este año para «salvaguardar, desenvolver y promover la diversidad y el patrimonio cultural y lingüístico», al tiempo que se incrementa «la competitividad y el potencial económico de los sectores culturales y creativos».
Los artistas asturianos estarán en la Feria del Libro de Guadalajara (México) y el Festival Intercéltico de Lorient
En esa línea, durante el bienio 2024-2025, Asturias asumirá la representación autonómica en el comité de gestión intergubernamental de Europa Creativa, «el emblemático programa de la Comisión Europea para apoyar a los sectores cultural y audiovisual».
Asimismo, la consejería persigue la declaración de la cultura minera, de la danza d' Asturies y de les mazcaraes d'iviernu como bienes de interés cultural inmaterial, así como el reconocimiento de la Unesco a la cultura sidrera como patrimonio mundial, un objetivo este último en el que Gutiérrez confía «plenamente».
Lo cree así porque la industria cultural asturiana es una pieza relevante también en el engranaje económico del Principado. Así lo reflejan los datos del Estudio sobre la Industria Cultural en el Principado de Asturias, cuyos resultados dejan ver que la facturación por la actividad cultural en 2019 alcanzó los 230 millones y dio trabajo a 5.799 personas. Ella consideraba que esas cifras «hacen evidente la importancia del sector y demuestran la necesidad de contar con datos de manera continuada» y, para obtenerlos, la consejería ya ha encargado una actualización de ese estudio.
Gutiérrez, durante su intervención, destacó también el esfuerzo del Principado para potenciar los circuitos de Asturies, cultura en rede. Este programa –subrayó– pasó de una inversión de 188.000 euros en 2019 a 1.360.000 este año. En 2023, el programa desplegó un millar de actividades por los concejos pequeños y medianos.
Y a estas cifras hay que sumar otros datos, que dejan ver que Asturias multiplicó por diez las ayudas al sector cultural, que pasaron de los 233.000 euros en 2019 a los 2.293.487 en 2024. Este apoyo al gremio proseguirá con nuevas acciones como la celebración en abril de la primera muestra dedicada al sector de la industria musical asturiana y con la continuidad de los trabajos para la creación de la Red de Teatros, la Agencia Asturiana de Industrias Culturales y la recuperación de la Filmoteca de Asturias.
En cuanto al asturiano, Gutiérrez aseguró que la consejería continuará reclamando al Estado igualdad de trato con las lenguas cooficiales y que se reconozca la especialidad docente de los profesores en lengua asturiana.
Según definió en su intervención en la Junta General, las líneas maestras que guiarán las políticas de este departamento se basan en el diálogo permanente con los sectores de la cultura y el deporte. De esta manera, el objetivo es «garantizar los derechos de la ciudadanía, con vocación de servicio público y con la disposición al diálogo basado en la escucha atenta».
Además, la consejera aprovechó su comparecencia para valorar el trabajo conjunto que están llevando a cabo y que se articula a través de varios foros «para favorecer la puesta en común de los diferentes agentes que los componen». En ese sentido, se refirió a las mesas sectoriales que ya fueron convocadas como la del Deporte practicáu por Muyeres y la de Cultura Tradicional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión