El Principado protegerá las termas de Valduno, «las mejor conservadas del norte de España»
Inicia la declaración de Bien de Interés Cultural de lo que pudo haber sido la villa de un gran señor romano o un spa de finales del siglo I
¿Estamos ante la villa de un gran señor, un 'dominus' con un enorme poder territorial y económico, o ante un spa de finales del ... siglo Io principios del siglo II? Esa es una de las principales incógnitas que sobrevuela las termas romanas de Valduno, en Las Regueras, que ayer dieron un paso más en su camino para convertirse en Bien de Interés Cultural, porque el BOPA publicó que al fin se incoa expediente administrativo para declararlas BIC con la categoría de Zona Arqueológica. Y, como no podía ser de otra forma, la noticia fue recibida con notable satisfacción por la alcaldesa del concejo, la socialista Maribel Méndez, convencida de que «declararlas BIC abrirá a la puerta a acceder a líneas de subvenciones» hasta ahora vedadas y de que, de esa forma, volverán a ponerse en marcha unas excavaciones que ya llevan paralizadas demasiados años.
«Hablamos de tiempos casi inmemoriales:la época de Migoya al frente de la Consejería de Cultura», resume el arqueólogo Rogelio Estrada, director de las campañas que, entre 2004 y 2006, lograron atisbar un tesoro arqueológico de excepcional calidad. «Hablamos, sin duda, de las termas romanas mejor conservadas del norte peninsular». Yeso –apunta Estrada– que «solo se han excavado cincuenta metros cuadrados, entre un 15 o un 20% de lo que allí hay enterrado, apenas una esquina de las termas». Un complejo termal que «guarda bastantes paralelismos con el del Campo Valdés», en Gijón, y en el que el área excavada comprende la sala de baños calientes y la dependencia templada –el 'caldarium', con dos 'alvei' o bañeras, una semicircular y otra cuadrada, y el 'tepidarium'– más otras dos estancias apenas descubiertas. Ytodas ellas muestran interesantes detalles constructivos, además de restos del sistema calefactor, del de desagüe y de su decoración mural, con pinturas realmente singulares, pigmentos de tonalidades pardo-grisáceas y granates, con motivos vegetales en verde superpuestos.
«Por sus dimensiones, sus técnicas y su calidad, estamos ante una construcción de factura canónica, también con notables ejemplos paralelos en la zona norte de la Península itálica, y que constituye una muestra de cómo los usos más comunes en los romanos, como los baños, se adaptaron a estas tierras», ilustra el arqueólogo.
«Así que, aunque puede formar parte de una imponente residencia señorial, también cabe la posibilidad de que se trate de un área de descanso, un hotel o resort de la época», unas instalaciones de servicio viario para transeúntes por su proximidad al trazado de la ruta Lucus Asturum-Lucus Augusti.
En cuanto a su cronología, abarca desde el Alto Imperio hasta finales de la época romana, así que la alcaldesa de Las Regueras ya ve en Valduno un reclamo turístico de primer orden. Un itinerario imperial en el que el visitante recorrería, además, sin salir del municipio, el maravilloso mosaico descubierto en La Estaca –de otra villa que también depara aún grandes secretos– y «Lazana, otra zona del concejo en la que se sabe ya que también hay restos romanos. Pero, para eso, necesitamos financiación del Principado, claro, porque el Ayuntamiento no tiene capacidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión