Ver fotos
La proximidad de las elecciones caldea la oficialidad del asturiano: «Ye'l momentu»
Miles de personas defienden un nuevo estatus para la llingua con el respaldo de miembros del PSOE, IU y Podemos
PABLO A. MARÍN ESTRADA / AZAHARA VILLACORTA
OVIEDO.
Sábado, 4 de mayo 2019, 00:40
«A ver si esti añu ye el últimu» se escuchó ayer en la ovetense Estación del Norte, de donde miles de personas -alrededor de 2.000 según la Policía Nacional y más de 5.000 según la Xunta pola Defensa de la Llingua- participaron en la manifestación para reclamar la oficialidad del asturiano con motivo del Día de les Lletres. Una cita que este año tuvo sabor a despedida, porque todas las esperanzas están puestas en los próximos comicios autonómicos, donde se confía en un resultado que garantice la reforma legal para dotar de un nuevo estatus al asturiano.
Allí se congregaban organizaciones, sindicatos y una amplia representación del PSOE encabezada por la responsable de Educación, Universidades y Normalización Lingüística de la Ejecutiva de la FSA, Mari Luz Ponton; Iván Ardura, secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón; el eurodiputado Jonás Fernández o el concejal ovetense Diego Valiño. Y, junto a ellos, los diputados de Podemos Sofía Castañón y Segundo González, Concha Masa (aspirante a la Alcaldía de Oviedo por Izquierda Unida) o José Suárez Arias-Cachero (ex concejal del PP en Uviéu) e Inaciu Iglesias (ex concejal de Foro en Noreña), dispuestos a «enseñar que se puede ser de dereches, civilizáu, integrador y partidariu de la oficialidá».
Para la Xunta pola Defensa de la Llingua, en cambio, «va pocos díes hubo unes elecciones onde se contraponíen dos modelos d'entender la sociedá: l'abierta, la tolerante, la inclusiva, la plural, la qu'amplía derechos... frente la zarrada, la intolerante, la escluyente, la uniformizadora, la que recorta derechos». Un enfrentamiento -recordó su portavoz en el discurso final, ya frente al Teatro Campoamor- que se repetirá «tamién nes elecciones autonómiques del 26 de mayu», en las que «hai partíos, como Izquierda Xunida y Podemos que participen públicamente nel movimientu en favor del reconocimientu oficial d'asturianu y gallego-asturianu. Y nesi grupu hai una novedá histórica dende hai añu y mediu: la incorporación de la FSA». Así que, concluyó, «desque pasen les elecciones ye'l momentu pa encarar d'una vez por toes un déficit democráticu aplazáu permanentemente: la reforma del Estatutu d'Autonomía pa incluyir la oficialidá».
La candidata de IU a la Presidencia del Principado, Ángela Vallina, lo tenía asimismo claro: «Esperemos que esta sea la última manifestación por la oficialidad. Ya toca». Y también Lorena Gil, aspirante por la formación morada: «Nos comprometemos a plantear de nuevo en la Junta una reforma estatutaria para oficializar el asturiano y el gallego-asturiano. Si de Podemos depende, a partir del 26 de mayo este reconocimiento va a ser real, inmediato y efectivo».
Les esperaban a las puertas del coliseo el candidato socialista, Adrián Barbón, acompañado por la ministra María Luisa Carcedo y por el alcalde de la capital, Wenceslao López, para garantizar que «el PSOE va a ser garantía siempre de la protección de nuestra cultura. Tanto la material como la inmaterial. Y entre la cultura inmaterial está la lengua. Asturias no puede perder su cultura. Pablo Casado directamente la insultó y lo pagó en las urnas».