Taibo:«De esta crisis tenemos que salir diferentes. ¡Basta ya de basura neoliberal!»
El creador de la Semana Negra y su director inauguran la carpa virtual del certamen literario
pablo a. marín estrada
Miércoles, 17 de junio 2020, 01:30
Calentando motores para el arranque el 3 de julio de la XXXIII Semana Negra y como un ensayo de lo que va a ser en parte esta edición condicionada por la pandemia, su director, Ángel de la Calle, y el creador del festival, Paco Ignacio Taibo II, conversaron ayer en un encuentro digital sobre la actualidad literaria, el futuro de eventos como el gijonés y especialmente acerca de cómo seguir apostando por la lectura como un derecho más de los ciudadanos y no solo de las élites.
«¿Cómo diablos estás llevando el estar enclaustrado?», le lanzó De la Calle a Taibo, a modo de saludo, y el escritor asturmexicano desveló que estaba «entrenado para ello desde joven»:«Pensaba que, si me metían en la cárcel, iba a poder leer muchos libros y además son muchos años de estar encerrado en casa para escribir». Pero luego se puso serio para señalar «el mazazo en la cabeza» que había supuesto la pandemia en los planes desplegados por la Brigada para Leer en Libertad, del Fondo de Cultura Económica, que dirige: «Habíamos despegado con un primer año en que llegamos a comunidades donde nunca habían visto un libro, los habíamos regalado a niños que nunca lo habían tenido en su mano. La batalla por el descenso del precio la habíamos ganado a la aristocracia cultural. Íbamos como en caballería y, de repente, la epidemia». Relató cómo habían puesto en marcha la campaña 'Quédate en casa leyendo', en la que regalaron 700.000 títulos digitales y, a pesar de las dificultades, confesó su «optimismo patológico» y su reflexión general de que «tenemos que salir diferentes de esto como sociedades libres en las que el derecho a la salud sea sagrado y universal. ¡Basta ya de basura neoliberal! Hay que salir diferentes de esta crisis porque, si no, los muertos no nos lo van a perdonar. ¿Qué sigue? Tirar para adelante. Es una batalla, política y cultural, que va a durar. Esto va a ser lento», afirmó.
De la Calle, por su parte, relató cómo habían afrontado en la Semana Negra la nueva situación, decididos desde el primer momento a no suspenderla, y con la idea de que «a la literatura no la mata ningún virus. Es mucho más que eso. Ante la imposibilidad de poner en marcha el formato exitoso de fiesta popular con una columna vertebral que es un encuentro de escritores, entendimos que este núcleo central sí podíamos mantenerlo y que íbamos a hacerlo de manera presencial o virtual. Ahora mismo pensamos llevarlo a cabo de ambas maneras», desveló. En tal sentido, apuntó que, si bien no podrían contar con autores provenientes del continente americano o del resto de Europa, «de cien escritores que viven en España todos respondieron positivamente para estar en Gijón». Otros cambios que sufrirá el evento literario serán los del aforo en sus actividades: «Si normalmente en una carpa podían acudir 500 personas, ahora no podrán ser más de 50 o 60». Y también la propia Feria del Libro contará con las debidas medidas de seguridad para público y autores. En todo caso, Ángel de la Calle señaló que la Semana Negra contará este año con una tercera carpa, «la virtual, abierta a quien quiera entrar en ella desde cualquier lugar del mundo». Será el canal de Youtube que ayer estrenaba este encuentro digital y que retransmitirá a diario los actos literarios programados durante el festival.
La conversación entre los dos máximos responsables que ha tenido el evento en sus más de tres décadas de existencia, y además amigos, dio pie a que De la Calle le lanzase a Taibo cuestiones como si «ocupar un cargo en el Gobierno de México le había aplacado». Unas sonoras carcajadas fueron la respuesta: «Ya ves lo aplacado que estoy». Hablaron también de los planes literarios del asturmexicano, quien confesó haber aprovechado el confinamiento para trabajar en una novela sobre los anarquistas Ascaso y Durruti, y avanzar en otra ya iniciada sobre el levantamiento del gueto de Varsovia. PIT II se alegró al conocer que en el programa de esta Semana Negra, aunque él no podrá estar, si lo hará la edición en papel de 'La libertad y la bicicleta', el relato de homenaje «que le debía» a su padre.