Atracón de series
CRÍTICA TV ·
El 'binge watching' es una pulsión que nos lleva a apretar la tecla del mando a distancia para eliminar los títulos de crédito y saltar al próximo capítuloHay quien se queja de las tres horas de la secuela de 'Avatar', y, sin embargo, se traga de un tirón los diez episodios de ' ... Machos alfa', la serie del momento, que en total suman cinco horas y pico pegados al televisor. Es lo que se conoce como 'binge watching' o atracón de series, una pulsión que nos lleva a apretar la tecla del mando a distancia para eliminar los títulos de crédito y saltar al próximo capítulo.
Un psiquiatra desvelaría que es el mismo mecanismo del enganche a las drogas: la irresistible necesidad de llegar hasta el final. ¿Por qué lo hacemos? Por la ansiedad de tener vista la serie y no quedarnos fuera del debate social. Si es buena, el 'cliffhanger', ese recurso narrativo que genera una tensión que necesita ser resuelta, ha funcionado; si la serie es mala, la vemos, nos las quitamos de encima y pasamos a otra cosa.
Netflix ha evitado los 'spoilers' con esta práctica de estrenar una producción con todos los capítulos de la temporada disponibles. A cambio, la novedad se quema pronto y el espectador se olvida de ella a la semana siguiente. Es una estrategia que puede cambiar a corto plazo según diversos analistas. Publicar un capítulo semanalmente como hace HBO Max, prolonga la atención sobre la serie y evita a los suscriptores que solo pagan un mes porque únicamente quieren ver un estreno. Al final, la rentabilidad de las plataformas depende de su capacidad para atraer y mantener suscriptores la mayor cantidad de tiempo posible.
El 'binge watching', como todo consumo compulsivo, implica riesgos para nuestra salud: desde desarrollar hábitos sedentarios a empeorar la calidad del sueño, pasando por insomnio, ansiedad o malas costumbres alimenticias. La cita semanal sentado en el sillón se antoja más sana que devorar capítulos en el móvil camino del trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión