'MasterChef' | «Despellejar animales es absolutamente innecesario y genera rechazo»

Teresa, concursante del 'talent' culinario del ente público, despelleja un conejo durante una de las pruebas./TVE
Teresa, concursante del 'talent' culinario del ente público, despelleja un conejo durante una de las pruebas. / TVE

El Defensor de la Audiencia de RTVE recomienda a 'MasterChef' no emitir este tipo de imágenes

JUANFRAN MORENO

El Defensor de la Audiencia de RTVE, Ángel Nodal, ha vuelto a poner el foco en 'MasterChef', el formato estrella de la Corporación, que se ha convertido en un habitual entre las quejas del público. En este caso, la oficina se hacía eco de la protesta de una espectadora que lamentaba que «en un programa pagado en parte con mis impuestos se vea cómo se despelleja a un animal». «Es asqueroso y deleznable», añadía. La crítica se refería a una de las pruebas del concurso, que consistía en eviscerar y despellejar una liebre ante las cámaras de televisión.

En su segundo informe trimestral de 2019, el Defensor recoge la disculpa de la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, quien niega el maltrato animal y justifica estas técnicas como parte de la formación del buen cocinero. «Si no hacen esto, pueden tener una carencia a la hora de dedicarse a la cocina», explicaba la directiva. Sin embargo, Nodal recomienda «prescindir totalmente de estas imágenes en un futuro». «Potenciar el espectáculo con este tipo de pruebas es absolutamente innecesario y provoca rechazo», argumenta en el escrito.

No es la primera vez que el encargado de velar por los derechos del espectador de RTVE da la razón a la audiencia por una queja sobre 'MasterChef'. El año pasado, Ángel Nodal cuestionó que la versión infantil del 'talent show' ofreciera una prueba en la que un niño tenía que cortar la cabeza de una anguila viva bajo las indicaciones de Samantha Vallejo-Nágera, jueza del programa. «Estas imágenes hieren la sensibilidad de parte de la audiencia», alertaba el Defensor en aquel momento.

El informe, de 76 páginas, también recoge las apreciaciones sobre otros asuntos que han despertado cierto malestar entre los seguidores de la televisión pública. Sobre la entrevista al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el espacio 'La noche en 24 Horas', Nodal lamenta que causara indignación a parte de la audiencia, pero considera «legítima» la decisión tomada por la dirección de Informativos. No obstante, recuerda que «no se podrán normalizar entrevistas a políticos, como Otegi», que, según el Defensor de la Audiencia, «ni reconocen ni condenan la violencia terrorista». Además, explica que el Manual de Estilo de RTVE limita este tipo de encuentros a «casos de muy especial interés informativo».

Otras quejas

Asimismo, el estreno de 'TVEmos', presentado por la actriz Elisa Mouliaá, provocó numerosas quejas entre los espectadores por el retraso del comienzo del 'prime time' de La 1 y por el contenido del programa. Según el Defensor, los telespectadores no entienden que el horario de máxima audiencia se dedique a la emisión de «vídeos domésticos». «Recomiendo que se valore la reubicación en la parrilla del programa 'TVEmos' y que sea sustituido por otro que cumpla claramente con las expectativas de buena parte de la audiencia», apunta Nodal. De momento, la cadena pública ha prescindido este verano del formato, aunque volverá en septiembre con nuevas entregas. En su lugar, La 1 ha programado refritos de 'Viaje al centro de la tele', con audiencias superiores al 12% de cuota.

La Corporación creó en 2006 la figura del Defensor de la Audiencia para atender las quejas, reclamaciones y sugerencias de los espectadores y oyentes de RTVE. Desde 2014, el periodista Ángel Nodal se puso al frente de la oficina. Además, cuenta con un programa mensual en La 2, donde se recogen las críticas de la audiencia y las correspondientes explicaciones de los directivos de RTVE.