La Xunta pola Defensa de la Llingua apoya la modificación del Estatuto

EUROPA PRESS OVIEDO.

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana aplaude la determinación de Podemos Asturies y de Izquierda Unida para proponer una reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias que incluya el reconocimiento del asturianu y del gallego-asturianu como lenguas cooficiales. Además, en nota de prensa recuerda que la asociación lleva más de un año trabajando en el 'Proyectu 2018' con el objetivo de aprobar la oficialidad en esta legislatura.

En este sentido, tras el anuncio del 9 de octubre del acuerdo entre Podemos e IU para presentar en la Junta General una propuesta de reforma estatutaria para incluir la oficialidad del asturianu y del gallego-asturianu, la Xunta pola Defensa de la Llingua entiende que es «un paso necesario para que una demanda que lleva décadas pendiente en la sociedad asturiana pueda hacerse realidad». Por ello, el colectivo considera que es el momento para que las fuerzas políticas que se declararon favorables a la oficialidad «lleguen a un consenso en este tema». Asimismo, incide en que la aritmética parlamentaria actual lo hace posible.

«La reivindicación de un estatus de igualdad jurídica para toda la ciudadanía, con ser planificada y reflexionada, no se puede someter a conveniencias partidistas o cálculos electorales», afirman desde la Xunta pola Defensa de la Llingua, añadiendo que «es la credibilidad de esas fuerzas políticas la que se pone de manifiesto delante de la sociedad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos