Vigón gana el torneo de Reyes de ajedrez del Ensidesa
David Vigón se impuso en el tradicional torneo de Reyes que organiza el Ensidesa, club avilesino que está presidido por Fermín Jordi hace ya casi un cuarto de siglo
La prueba superó el número de participantes de otras ediciones y alcanzó los sesenta y dos ajedrecistas en competición. La competición se disputó a la distancia de ocho rondas, con partidas de cinco minutos y tres segundos de añadido por cada movimiento realizado.
El triunfo estuvo muy reñido y tres ajedrecistas empataron a puntos en la primera plaza, aunque David Vigón se impuso a Miguel Ángel Lanza y a Jesús Calleja porque acumuló un mejor sistema de desempate a lo largo de la prueba. La clasificación quedó de este modo: 1º. David Vigón, con 6,5 (37,0) puntos; 2º. Miguel Ángel Lanza, con 6,5 (36,0) (32,5) puntos; 3º. Jesús Calleja, con 6,5 (36,0) (29,75) puntos; 4º-6º. Adán Álvarez, Javier San Claudio y Javier Nieto, con 6 puntos; 7º. Alberto Cuevas, con 5,5 puntos; 8º-13º. José Manuel Alvariño, Jesús López de Lerma, Andrés Suárez, Jesús González, Paula Martínez y Guillermo Pulido, con 5; 14º-15º. Érik Bravo y José Antonio Lloveras, con 4,5; y, 16º-24º. Pelayo Fernández, Saúl Vital, Marcos Gutiérrez, Lionel Sierra, David Morán, Luis Lorenzo, Marién Bagüés, Francisco López y Jesús Sierra, con cuatro puntos, hasta completar los treinta y nueve participantes. El mejor sub 18 fue Adán Álvarez, cuarto de la general.
En la prueba destinada a los jugadores junior se proclamó campeón Nicolás Pedreira, que se mostró muy superior a sus rivales y firmó siete puntos y medio de los ocho posibles. La tabla de puntuaciones quedó de la siguiente manera: 1º. Nicolás Pedreira, con 7,5 puntos; 2º. Nicolás Martín, con 7 puntos; 3º. Ángel Cuartas, con 6 puntos; 4º-6º. Pablo Zapatero, David Fraga y Ángel Oliver, con 5 puntos; 7º-10º. Sara Zapatero, Álvaro Biempica, Rodrigo González y Claudia Canel, con cuatro puntos y medio, hasta totalizar dos decenas de jóvenes. Nicolás Martín fue el mejor jugador sub 12 y Luis Ávila el mejor sub 8 de la prueba.
Por otra parte, se recuperó el encuentro entre veteranos y jóvenes del ajedrez asturiano por iniciativa de la Asociación El Manglar y con la dirección de Jorge Bustamante. En defensa de los menos jóvenes participaron Senén García, Javier Agüera, Javier Recuero, Samuel Castelao, Jesús Solís, José Antonio García, Antonio Fernández, Antonio Manzano, Carlos Monge, Eduardo Palacios y Dionisio Bombín, mientras que los colores de los más jóvenes los defendieron David Baragaño, Daniel Centrón, Juan Villemur, Saúl Pérez, Steve Badillo, Andrés Presa, Carlos Otero, Javier Reno, Blanca de la Peña, Bruno Cosío y Marcos Caso. El litigio finalizó con un empate a cinco puntos y medio para cada bando tras las victorias de Senén García y Samuel Castelao frente a David Baragaño y Saúl Pérez, respectivamente, para los intereses de los veteranos, mientras que Steve Badillo y Javier Reno se impusieron a Jesús Solís y Antonio Manzano, respectivamente, para neutralizar el marcador.