Ver 200 fotos
Marqués y Barreiro se coronan en la San Silvestre de Gijón
La decana de las pruebas asturianas del último día del año contó con más de 7.000 participantes
Rubén Marqués (Universidad) e Isabel Barreiro (Bilbao) se hicieron con la victoria en la 54 edición de la TotalEnergies San Silvestre de Gijón, que celebró una multitudinaria edición con más de 7.000 participantes. De esa forma, se mantiene como la prueba de mayor participación de cuantas se celebran en Asturias el último día del año.
La gran 'mareona' que forman los corredores volvió a adueñarse de la calles de la ciudad como cada 31 de diciembre en la prueba que organizan de forma conjunta el Patronato Deportivo Municipal de Gijón y el Club Gijón Atletismo.
La prueba apostaba por horario de mañana, como cada edición en la que la jornada de fin de año coincide en domingo. Fue un rotundo éxito, ya que corredores y aficionados, que siguieron de forma masiva la prueba a pie de recorrido para animar sin cesar a los participantes en su transitar por la ciudad, disfrutaron de una matinal atlética de gran nivel.
La carrera volvió a ser, como cada año, la gran fiesta del deporte popular en la región. En esta ocasión para despedir 2023.
La prueba 'reina' arrancaba en la avenida de Castilla al filo del mediodía. Rubén Marqués, que se había mostrado como uno de los fondistas más fuerte del Principado en las últimas carreras y era el favorito al triunfo. No obstante, el cántabro Carlos García (Noja) y el catalán Xavi Tomasa, además de joven Ibrahim Morala estaban dispuestos a dar la batalla para conseguir el triunfo.
Los favoritos recorrieron agrupados los primeros kilómetros al frente de la prueba, esperando que alguien tratase de romper la carrera. Ese fue Rubén Marqués, que superado el kilómetro cuatro probó las fuerzas de sus adversarios. Y logró su objetivo. Abandonaba la compañía de sus rivales, entre los que solo Carlos García trataba de seguir su estela. Marqués recorrió el último tramo de la prueba en solitario, celebrando el triunfo en los. Vencía en su debut en la carrera (19.14).
Carlos García no tenía demasiados problemas para certificar la segunda plaza (19.29). Precedía en la meta a Xavi Tomasa, que firmaba una excelente tercera posición (19.40).
Noticia relacionada
Miles de asturianos, a la carrera para decir adiós a 2023
Dominio
Isabel Barreiro gestionó sus fuerzas durante la carrera, que lideró desde el comienzo, para lograr su quinta victoria en la prueba gijonesa (20.47). La fondista de Cudillero Sara Reimondo, que milita en las filas del Foz, cruzó la meta en segunda posición (22.08) y precedió en la clasificación a la grupista Laura Silverio (22.56). La también grupista Mónica Álvarez tuvo un excelente rendimiento y concluyó cuarta (23.44).
Tampoco faltó emoción y ganas en las pruebas de menores que fueron el mejor prólogo para la carrera absoluta. La prueba de los sub 8 y de discapacidad dio el pistoletazo de salida a la matinal atlética. María Fernández Rubén Meana fueron los mejores en esta categoría. Paula Olay y Lucas Riestra no quisieron ser menos y vencieron en sub 10. Marta Ceñal y Fernández Jaime Alija hicieron los propio en la de sub 12. Y Pilar Rivaya y Sergio Morales superaron a todos sus competidores en la sub 14-16.
Tras la prueba, el gran ambiente que siempre rodea la San Silvestre gijonesa no tardó en adueñarse de la Plaza Mayor y su entorno. El recinto se convirtió en el punto de encuentro para los corredores. Allí se reunieron con sus familias y amigos y muchos inmortalizaron su participación en la prueba. No faltaron las anécdotas de la competición.