Baloncesto

El Círculo Gijón jugará en LEB Plata

Los jugadores del Círculo celebran una victoria. / J. PAÑEDA
Los jugadores del Círculo celebran una victoria. / J. PAÑEDA

La FEB aprobó el proyecto del club, que permite cubrir el vacío profesional dejado por el Gijón Baloncesto tras su desaparición en 2009

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

Gijón recupera su espacio en el básket profesional. Nueve años después de la desaparición del Gijón Baloncesto, el Círculo recogerá su testigo. La Federación Española de Baloncesto (FEB) aprobó ayer la solicitud presentada por el club para competir la próxima temporada en LEB Plata, concretamente en el Grupo Oeste de la categoría.

La reestructuración de la LEB Plata, que ha pasado de dieciséis a veinticuatro equipos divididos en dos grupos, dejó varias vacantes libres que la Federación ha adjudicado después de que los clubes interesados en las mismas presentaran sus proyectos. Entre los aspectos valorados por el ente federativo, al margen de la solvencia económica, se encontraba también el tamaño, la situación geográfica y la vinculación histórica de la ciudad con el baloncesto, aspectos que han decantado la balanza a favor de los de Galán.

Con apenas un año de vida, por tanto, el Círculo Gijón dará el salto al baloncesto profesional. El camino ha sido más corto de lo esperado por los propios dirigentes, aunque ha estado lleno de curvas. El conjunto gijonés debutó la pasada temporada en Nacional con el objetivo de lograr el ascenso a Liga EBA.

Los responsables del club realizaron una fuerte apuesta económica con la incorporación de varios jugadores extranjeros en una categoría amateur. Especialmente llamativo e impactante resultó el fichaje del 'exNBA' Robert Swift, convertido desde su llegada en el principal reclamo del Círculo. En el momento decisivo, sin embargo, el proyecto tembló. El Círculo cayó eliminado en las semifinales de la 'final four' de ascenso tras una temporada regular casi impecable. Ahora, el nuevo formato de la LEB Plata le permitirá seguir creciendo desde una base profesional.

Los de Nacho Galán ha quedado encuadrados en el Grupo Oeste, donde se medirán al filial del Baskonia, al Iraurgi, al Ávila, al Plasencia, Clavijo Logroño, Navarra, Marín, Zamora, Zornotza, Estela y Tormes.

La Federación Española también confirmó la inscripción en Liga EBA del Universidad de Oviedo, que queda encuadrado en el Grupo A junto al Gijón Basket.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos