Un histórico de la LEB Oro refuerza al Unicaja Oviedo
Jeff Xavier firma hasta final de temporada para incrementar su récord como el jugador extranjero con más partidos en la categoría
HUGO VELASCO
OVIEDO.
Jueves, 28 de octubre 2021, 04:05
La dirección deportiva del Unicaja Banco Oviedo ha decidido en este caso apostar por la experiencia para cerrar la línea exterior de su plantilla. Y lo ha hecho con la incorporación del escolta caboverdiano Jeff Xavier (Pawtucket, 1985).
El jugador, que llegará en los próximos días a la capital del Principado, es bien conocido por el técnico Natxo Lezkano al haber estado ya bajo sus órdenes en Palencia. Además, cuenta con una amplia experiencia en la LEB Oro, en la que tiene inscrito su nombre en el salón de la fama al ser el extranjero con mayor número de partidos disputados (284) después de diez temporadas en la categoría, en las que defendió las elásticas de Lugo, Palencia, Burgos, Coruña y Cáceres.
La campaña pasada con el cuadro verdinegro disputó un total de 24 encuentros, en los que firmó unos registros 10,8 puntos, 3,4 rebotes y 1,7 asistencias.
Xavier es internacional con su país, con el cual compitió este verano en el Afrobasket, en el que mostró su gran potencial físico a sus 36 años al jugar una media de 29,8 minutos en los seis partidos en los que tomó parte, promediando 11,3 puntos.
«Firmé por el Oviedo porque me gusta Lezkano, al cual conozco mucho de cuando jugué en Palencia con él. Conozco su estilo de juego y ha sido uno de mis mejores entrenadores», confiesa el escolta, quien espera con ansia su estreno en Pumarín. «Recuerdo que su público es 'top' en la Liga y siempre que jugué en Pumarín fue muy difícil. Tengo muchas ganas de jugar ahí, donde espero aportar muchas cosas al equipo este año, como mi lanzamiento exterior y la experiencia de un jugador de 36 años», dijo.
La falta de competición en las últimas semanas no supondrá un handicap para Xavier, como el mismo señaló. «Estoy listo para jugar y en buena forma, por lo que espero que el club y el público disfruten de mi juego», afirmó.
A buen seguro que la experiencia que aportarán tanto el escolta como Óliver Arteaga, dos de los grandes nombres de la LEB Oro, ayudará para acelerar la adaptación de piezas importantes para el equipo, como pueden ser Andrew Kostecka y Sean McDonnell.
Con el fichaje del caboverdiano, los ovetenses cierran así un objetivo que tenían marcado desde el inicio de temporada. «Veníamos buscando un perfil que completara el juego exterior. Un jugador que hiciera de '2' y ocasionalmente de base, pero que sobre todo que generase juego, que pudiera jugar bien el bloqueo directo y que tuviera amenaza exterior», indicó Héctor Galán, director general del club, el cual describió al escolta como «un jugador que conoce perfectamente la competición, habiendo sido muy importante en muchos equipos durante muchas temporadas, minimizando cualquier periodo de adaptación, al conocer la liga y haber trabajado con Natxo Lezkano».
Desde el Unicaja Oviedo se sigue sondeando el mercado en busca de una pieza con la que solventar el trastocado juego interior a causa de las lesiones de Hervé Kabasélé y Marc Martí.