Baloncesto
Un luchador Alimerka Oviedo se queda sin el sueño de la 'final four' de la Copa de EspañaEl Alimerka Oviedo Baloncesto lo intentó todo ante un Real Betis que supo cerrar a la perfección el partido y la eliminatoria
Alfonso Alonso
Oviedo
Miércoles, 8 de enero 2025, 09:23
No pudo ser para el Alimerka Oviedo Baloncesto, que no pudo imponerse en Sevilla al Real Betis Baloncesto ni, por ende, remontar ... la desventaja de cuatro puntos que arrastraba del partido de ida, quedando apeado de la posibilidad de jugar la Final A4 de la Copa España. Los carbayones, principalmente en el primer cuarto, tuvieron marcadores que les 'valían', pero ya desde el segundo periodo, un paso delante de los béticos les hizo tener un mayor control del partido y de la eliminatoria, que se materializó con su victoria final (78-71).
Puesta en escena de alto nivel la que tuvo el Alimerka, en la que ofreció momentos de mucha solidez ofensiva y defensiva, marcando el ritmo de juego. Ike Nweke hacía añicos la defensa local, fajándose en la pintura y superando cualquier tipo de oposición para llevar la renta más allá del doble dígito (7-18). El Real Betis, impotente, confiaba su reacción al lanzamiento triple, pero, un paupérrimo 1 de 10 en este cuarto, hacía que dicha reacción no llegase y que el OCB, mucho más centrado, continuase poniendo tierra de por medio. La diferencia visitante llegó a alcanzar un +16 (7-23), merced a un triple de Juaco Valinotti, finalizando el cuarto 9-23 y con sensaciones inmejorables para un equipo ovetense que en esos momentos era finalista de copa.
Sin embargo, para mayor alegría de unos y menor fortuna de otros, la dinámica del encuentro giraría 180º en los siguientes diez minutos. Al fin comparecía el conjunto local y encontraba el camino al aro con una importante versatilidad ofensiva. Cambiaban el juego basado en posiciones exteriores por dar prevalencia al juego interior, faceta en la que hacían sufrir a su rival. Precisamente, posteando, un ex OCB, Adriá Doménech, abanderaba el ataque hispalense, forzando o falta o canasta (o las dos cosas) en prácticamente todas sus actuaciones ofensivas y haciendo del tiro libre un fortín desde el que recortaban diferencias, con un notable 15 de 16 en esta faceta en la primera mitad. Se le atragantaba sobremanera al Alimerka la defensa en zona planteada por un equipo local que ya estaba al acecho (23-26) y que culminaría su rápida remontada gracias a una canasta de Hugues (27-26). Se llegaba al descanso con 37-33 en el marcador.
Momento de idas y venidas en el tercer cuarto. Tras medio periodo de intercambio de golpes, máxima diferencia bética, fruto de un, de nuevo, sobresaliente Adriá Doménech (51-40), circunstancia ante la que Javi Rodríguez solicitó tiempo muerto. Sirvieron las indicaciones del técnico de Porriño, pues, en un santiamén, tras buenas defensas y aprovechando para correr, cuatro puntos de Marc Martí y dos de Mikel Sanz, volvían a apretar el marcador (51-46). El cuarto finalizaba con 56-48 con los visitantes aun albergando alguna esperanza de remontada.
Y la emoción perduró hasta el final. Mantenía Betis sus pequeñas diferencias, pero el Alimerka Oviedo no se rendía. A los últimos tres minutos se entró 71-66, pero un colosal Álex Renfroe, a la postre MVP del partido, tenía muy claro que no quería perder el billete a la Final A4 de la Copa y sumaría en estos minutos siete puntos consecutivos para su equipo, con un 2+1 incluido que fue un importante bálsamo (74-66). Hutchinson mantenía la fe (74-69), pero quizá el triple errado por Menuge ya en el último minuto hizo evaporarse ya la más mínima esperanza de un peleón hasta la extenuación OCB (77-69 a falta de 1 min), tanto de llevarse el partido como de voltear la eliminatoria. Final 78-71.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión