¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Así fue la detención de los ciclistas del Kuota

Se han detenido a 11 personas en Asturias y Madrid. En los registros se incautaron hormonas de crecimiento, insulina, testosterona y vitaminas inyectables.

El comercio

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 11:05

Agentes de la Policia Nacional y de la AMERIPOL (Comunidad de Policías de América) detuvieron conjuntamente en Madrid y Asturias a seis ciclistas del Kuota, y cinco personas más relacionadas con el mundo del ciclismo por distribuir sustancias dopantes. Entre los arrestados se encuentra un ex alto cargo de la Federación Española de Ciclismo. La red conseguía los medicamentos destinados a mejorar el rendimiento deportivo a través de una farmacia proveedora ubicada en un municipio asturiano y trascendía nivel internacional a países como Colombia, Venezuela, Chile o Bielorusia.

Publicidad

Las primeras investigaciones de los agentes de la Policía Nacional corroboraron las informaciones procedentes de la Comunidad de Policías de América AMERIPOL que informaban sobre la posible existencia de un grupo organizado formado por personas y deportistas vinculados al mundo del ciclismo en Asturias. Además se descubrió la existencia de un complejo aparato logístico que se lucraba, no solo por la actividad deportiva, sino del suministro de productos ilegales y la preparación de carreras acordes a las capacidades de los ciclistas.

Evidencia

Los agentes incautaron una bolsa que había sido arrojada previamente en un contenedor por varios de los integrantes del equipo investigado. La prueba contenía diferentes ampollas de productos ilegales, jeringas, agujas y cajas vacías de sustancias utilizadas para mejorar el rendimiento deportivo. La investigación reveló que parte de los medicamentos ilegales con los que traficaban eran remitidos a Madrid desde Asturias para su distribución.

La red contaba con pisos destinados a la vivienda de los ciclistas que se habían convertido también en el lugar de suministro y distribución de los productos dopantes entre los deportistas.

Para evitar ser descubiertos en sus comunicaciones utilizaban un lenguaje propio con palabras clave como «vainas» cuando se referían a «dosis», «gas» para evitar nombrar los medicamentos dopantes y «eso» cuando querían decir inyectables.

Con toda la información y tras acreditar el tráfico ilegal de medicamentos, se produjo la detención de 11 personas en Asturias y Madrid. Además se realizaron tres registros en tres domicilios asturianos y se incautaron hormonas de crecimiento, insulina, testosterona y vitaminas inyectables.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad