«La Vuelta a España Femenina es un paso grande, algo necesario»
«Que esta carrera termine en los Lagos de Covadonga es una buena noticia para todos. Es un ciclismo bastante agresivo y valiente»
Aida Nuño (Siero, 1983) afronta como directora general de Deportes del Principado de Asturias unos meses ilusionantes. Como exciclista profesional, tiene ante sí un evento ... más que especial. Por primera vez en la historia, la Vuelta a España organiza su edición femenina, en la que Asturias ejercerá un papel clave. Los Lagos de Covadonga serán el punto final de una carrera que comenzará el 1 de mayo en Torrevieja y finalizará el 7 de mayo en el coloso asturiano.
-¿Cómo vive los meses previos a un evento histórico?
-Lo vivo con mucha ilusión. Es una gran noticia para todos. No soy de emocionarme, pero el 7 de mayo se me van a poner los pelos de punta y es fácil que incluso me salte alguna lágrima. Sin duda estamos ante un paso grande en el ciclismo femenino. Era algo necesario. Por el simbolismo puede ser muy importante para el ciclismo femenino y por darle el espacio que le corresponde y no había conquistado.
ENVIDIA «No lo oculto. Esta mejora me toca vivirla desde dentro y me encantaría subir los Lagos en competición» LA VUELTA MASCULINA «Se va a descubrir al mundo la Cruz de Linares. Es muy bueno que Asturias innove con nuevos puertos»
-¿Por qué cree que se ha tardado tanto en dar el paso?
-Sucede en el deporte en general y creo que el ciclismo no es una excepción. Todavía queda un camino que recorrer para poder hablar de igualdad. Queda mucho por hacer y son pasos importantes. No se puede pasar de 0 a 100 en un día y lo bueno es ir dando pasos firmes como este.
-¿Cómo comenzó la aventura?
-Pues con una apuesta por parte de Unipublic (organizadora de la Vuelta a España). En principio parecía insuficiente o tibia, pero los años le han dado la razón. La apuesta es de verdad. El crecimiento es lento, pero seguro. El deporte tiene que ir preparándose en todas sus vertientes.
-¿Qué espera de la competición?
-Espero lo más importante, que haya un buen espectáculo. En cuanto a la etapa de Asturias, me gustaría que hubiese una respuesta enorme del público. Es lo que buscamos, dar visibilidad al ciclismo femenino y que la gente pueda disfrutar en primera persona. Las etapas van a ser televisadas, pero me gustaría ver los puertos, la salida (Pola de Siero) y la meta con mucha gente. Es responsabilidad de todos. Para avanzar en la igualdad todos tenemos que remar en la misma dirección.
-¿Qué espectáculo nos podemos encontrar?
-Similar al masculino, aunque es una manera de correr diferente. Se demuestra que hay carreras más emocionantes por la evolución y el momento que atraviesa el ciclismo femenino. Lo más importante es ir a verlo y disfrutar del espectáculo. Mucha gente lo ha descubierto y creo que estamos ante una nueva oportunidad de demostrar que merece la pena.
-¿Cómo es ese ciclismo del que habla?
-Es un ciclismo bastante agresivo y valiente. Estos últimos años hemos vivido una explosión del ciclismo femenino. Las propias ciclistas se están dando cuenta de que están en un momento histórico y que se puede profesionalizar este deporte. Son conscientes de todo lo que se está abriendo y eso les hace ser más agresivas y querer dar más espectáculo.
-¿Hablamos de un deporte profesionalizado?
-No, no podemos hablar de esto como un proceso terminado porque queda mucho aún por caminar. Hay una parte muy pequeña del pelotón ciclista que está profesionalizado y se nota en los diferentes niveles que hay dentro del grupo. Queda mucho por recorrer.
-Como exciclista que es, ¿le da envidia todo lo que se va a vivir en mayo?
-Tengo mucha envidia. No lo oculto. El ciclismo estos años está evolucionando mucho. Esta mejora me toca vivirla desde dentro y me encantaría subir los Lagos en competición. Lo digo sin ningún tapujo. Me muero de envidia porque nunca tuve la oportunidad de hacerlo, pero también estoy orgullosa de haber contribuido en mis años de ciclismo a la evolución del ciclismo femenino.
-¿Qué le parece que se haya elegido los Lagos de Covadonga para la primera edición?
-El vínculo entre los Lagos y la Vuelta a España es muy fuerte y algo histórico. Este año se cumplen 40 años de la primera ascensión de la ronda española a los Lagos en una etapa épica que está en los libros de la historia. La primera vez que se retransmitió por TVE. Es una etapa que marca la historia. Fue un acontecimiento para Asturias muy importante porque nos hizo ser conscientes de los recursos a nivel turístico y el potencial. Todo el mundo puso en el mapa los Lagos de Covadonga y Asturias.
-¿Y que sea la última etapa?
-Que la primera Vuelta a España termine en los Lagos es muy simbólico y representa ese momento histórico que va a vivir el ciclismo femenino.
-Asturias también tendrá ciclismo en septiembre con el paso de la Vuelta a España en su edición masculina.
-Sí, se va a descubrir al mundo la Cruz de Linares. Creo que es muy bueno que Asturias siga siendo muy importante y que innove con nuevos puertos. Descubrimos subidas como Les Praeres, Fancuaya y ahora Linares. Tenemos grandes como L'Angliru y los Lagos, pero se van sumando nuevos puertos y demostramos la grandeza que tiene Asturias. Gracias al deporte y al ciclismo descubrimos este paraíso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión