El CSIO 2019 mantendrá su armazón

Richard Howley, montando a 'Dolores', felicita a su yegua tras adjudicarse la victoria del Gran Premio del CSIO 2018. /  EFE
Richard Howley, montando a 'Dolores', felicita a su yegua tras adjudicarse la victoria del Gran Premio del CSIO 2018. / EFE

Tras el visto bueno de la Federación Ecuestre Internacional, el número de pruebas y su composición serán idénticos al año pasado

TONY BERGÉSGIJÓN.

A falta de mes y medio para que dé comienzo el Concurso de Saltos Internacional Oficial (CSIO), ya se conoce el programa de pruebas que se saltarán en Las Mestas en la última semana de agosto. Tras la aprobación por parte de la Federación Ecuestre Internacional del programa técnico del CSIO 2019, se aprecia que el número de pruebas y la composición de las mismas en el calendario son idénticos a los de la edición del pasado año. La principal novedad, y quizás la más atractiva para los jinetes, es que dos de las competiciones obtienen la clasificación para los Juegos de Tokio 2020.

El certamen dará comienzo el 28 de agosto y finalizará el 1 de septiembre. Constará de dos concursos distintos. En horario matinal, ya habitual en ediciones pasadas, tendrá lugar el concurso de caballos jóvenes, que repite formato y que se prolongará por espacio de tres días: miércoles, jueves y sábado, constando de tres pruebas, una por jornada.

Para el mediodía y la tarde quedan reservadas las pruebas del cinco estrellas, que tienen el mismo formato y baremo que la edición de 2018.

El primer día se disputará un baremo dos fases para abrir el concurso en los que a las pruebas grandes se refiere. Este trofeo premia al binomio que supere una primera fase sin derribo y una segunda en el menor tiempo posible también sin penalización. Para la segunda jornada está reservada la llamada 'contrarreloj'. Una disputa entre los mejores participantes en la que se premia la velocidad.

Para el fin de semana quedan los platos fuertes. La Copa de Naciones, que se disputará el viernes y en la que España defiende título, será una de las pruebas que clasifican para los Juegos de Tokio. El sábado se saltará la prueba más importante por detrás del gran premio bajo un baremo A con cronómetro y desempate, lo que dará paso a la competición más decisiva de todo el certamen.

El irlandés Richard Howley defenderá su título de 2018 en un gran premio apasionante en un baremo dos fases y que cerrará el concurso repartiendo 147.000 euros en premios. La cuantía total de dinero a repartir entre todos los días del CSIO asciende a 425.000 euros.