«A partir de ahora habrá más afición al hockey en Gijón»
«Que la Copa de la Reina y la final de la Copa de Europa estén tan juntas es un error. No tiene demasiado sentido y debemos cambiarlo»
MARIO ÁLVAREZ
GIJÓN.
Martes, 3 de mayo 2022, 02:10
Fernando Sierra (1970-Oviedo) presenta un palmarés brillante y extenso. Este licenciado en Ciencias de la Actividad Física, gran impulsor, junto al éxarbitro internacional Rufino ... Balleteros, del hockey patines en Gijón y miembro fundador del Gijón Solimar, en la actualidad Telecable Hockey, ha ganado dos veces la Copa de la Reina y se ha proclamado hasta cuatro veces campeón de Europa. El domingo se le escapó la quinta. Ahora quiere que el equipo pase página cuanto antes y se centre en la Copa de la Reina, que arranca este viernes.
-¿Cómo se sienten después de ver cómo el sueño de ser campeón de Europa se esfumaba?
-Lógicamente, estamos dolidos, pero creo hay muchas cuestiones positivas que resaltar. Hemos peleado hasta el final, les hemos puesto las cosas muy complicadas y, al final, no ha podido ser. Mentiría si dijera que estamos contentos, pero sí orgullosos del trabajo realizado.
-Ya en frío, ¿qué cambiaría del partido?
-En general no estuvimos cómodos. Ellas nos hacían una presión alta, asfixiante y nos costaba mucho salir. Nuestra virtud fue ponerlas en aprietos, pese a que no estaba siendo nuestro mejor partido. De hecho, caímos con la cabeza alta y el partido se decidió por detalles.
-Entre esos detalles, una tarjeta azul a Sara Roces a falta de un minuto y medio para la conclusión del choque fue muy discutida. ¿Sigue pensando que los colegiados se equivocaron?
-En ese contexto es normal que protestemos a los árbitros. Ahora no podemos lamentarnos por la decisión que han adoptado. Durante el encuentro habían puesto un listón. Se dieron infracciones similares y no eran ni tarjeta. Pensamos que, con ese criterio, esto tampoco tendría que serlo. El caso es que ellos no lo vieron así y no pasa nada. Ahora toca pasar página y centrarnos en lo que nos queda.
-Entiendo que en ese capítulo de pasar página va incluido olvidarse del penalti fallado.
-Por supuesto. Lo primero es que, por influencia de otros deportes, se tiende a pensar en el penalti como sinónimo de gol. En el hockey, el porcentaje de acierto es mucho menor. Y, aunque no fuera así, de nada serviría pensar en lo que habría podido ocurrir y no ocurrió. El deporte es así. Solo gana uno. Quisimos ser nosotros, pero no pudo ser. Pongo en valor la valentía de Nuria a la hora de ejecutar la falta directa. Solo la falla quien se atreve a ejecutarla.
-Supongo que insiste tanto en el pasar página porque este fin de semana el Telecable tiene otra cita importante con la Copa de la Reina. ¿Cómo ve al equipo?
-Bien. Afortunadamente tengo la suerte de dirigir a un conjunto integrado por muchas jugadoras que han disputado varias finales. Saben que hay que lidiar con decepciones como la del domingo. Ahora tenemos un reto muy importante como es el que citaba.
-¿Qué opina de que dos competiciones tan importantes estén tan juntas en el calendario?
-Creo que es un error. Nosotros nos adaptamos y trataremos de hacer un buen papel, pero creo que no tiene demasiado sentido. Es cierto que esta temporada fue algo atípica porque todavía la pandemia complicó su desarrollo durante en ciertos tramos, pero nos tenemos que sentar a hablar para mejorar esta cuestión.
-Como usted afirmó, tenía dos objetivos. El primero era ganar la Copa de Europa, algo que, por desgracia, no se consiguió. El otro era el de que hubiera un ambientazo en Gijón. Se ha conseguido el récord de asistencia en Europa a un partido...
-Ese es un motivo de alegría. Se trataba de una cita importante y que creo que el público ha respondido. Ya no solo por las más de 3.000 personas que se dieron cita en el Palacio, sino por el gran ambiente que se vivía. Todo el tiempo nos animaban e, incluso, los rivales me comentaron que había sido una gran experiencia. Qué lástima no haber podido rematar la tarde con un triunfo que se merecían.
Vuelta a los entrenamientos tras la jornada de descanso
Tras la intensa semana vivida preparando la 'final four' de la Copa de Europa, el Telecable descansó ayer y reanudará hoy sus entrenamientos en Mata-Jove, a partir de las ocho de la tarde. El cuadro gijonés vuelve a tener una semana importante ya que tiene que preparar la Copa de la Reina que arranca este viernes.
Aunque el club no lo tiene aún confirmado, su intención es ejercitarse hoy y mañana porque emprenderán la mañana del jueves su viaje a Lérida, donde disputarán un título que también genera mucha ilusión en la plantilla.
El debut se producirá el viernes, a las 11, ante el Voltregá. En caso de obtener la victoria, repetiría horario al día siguiente ante el vencedor del Manlleu-Igualada Femení Grupo Guzmán. La hipotética final la jugarían el domingo, a las 11.30 horas, con regreso a Asturias una vez haya concluido el partido.
-Resulta evidente que la afluencia bajará en los próximos partidos. La cuestión es si se trata de un hecho anecdótico o, a partir de ahora, el hockey femenino tendrá una mayor demanda.
-Estoy seguro de que muchos de los que fueron por primera vez, están deseando repetir. Obviamente, la asistencia del domingo tardará en volver a darse, pero sí creo que, en base a la experiencia vivida, se puede esperar una mayor afición en la ciudad. No obstante, en el Mata Jove solo caben 300 personas. Si esto se produce, habrá que dar respuesta de algún modo. El objetivo es que el club crezca y cada vez tenga más seguidores y abonados.
-¿Dónde veremos a Fernando Sierra en el futuro?
-La verdad que aquí soy feliz. Estoy muy contento con la ciudad, con la afición, con mis jugadoras y con cómo se hacen las cosas. Como dije anteriormente, quiero que el club siga creciendo y eso es en lo que me centro. Deseo seguir aprendiendo y mejorando cada día y ojalá seguir disfrutando mucho más del hockey que tanto me apasiona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión