Borrar
Erling Braut Haaland celebra el primero de sus dos goles al PSG. Reuters
Haaland desnuda los problemas del PSG en Europa
Octavos | Ida

Haaland desnuda los problemas del PSG en Europa

El idilio con el gol del noruego complica la eliminatoria al campeón francés, una vez más tembloroso cuando llega la Champions decisiva

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jóvenes sobradamente preparados y con ambición a toda prueba, los dos nuevos príncipes de la Liga de Campeones quieren dar un paso más hacia la cima. Kylian Mbappé y Erling Haaland se verán las caras este martes en el choque entre Borussia Dortmund y PSG (21:00 horas) a disputarse en el Signal Iduna Park. Será un duelo entre prodigios determinados a acumular récords de precocidad. Por parte visitante, un campeón del mundo francés de 21 años. Entre los locales, un delantero noruego de 19 años que hace seis meses era un completo desconocido. Aunque su estilo de juego es diferente, comparten un innato sentido para el gol y una inusual madurez fuera de los terrenos de juego.

En la ya rica carrera de Mbappé, el estadio del Dortmund tiene un lugar destacado. Descubierto ante los ojos de Europa en 2017 en el feudo del Manchester City, el exjugador del Mónaco confirmó su inmenso potencial firmando un doblete en el recinto del Borussia Dortmund unas semanas después. Lo hizo a la vista de su ahora entrenador en París, Thomas Tuchel, entonces técnico del club alemán.

Después de aquella prometedora primavera de 2017, el príncipe de Bondy conquistó el mundo a la velocidad de sus galopadas: segundo goleador más joven de la historia en la final de un Mundial por detrás de Pelé, acumula trofeos pero aún busca su primera 'orejona' y el Balón de Oro.

En el verano de 2017, Mbappé se convirtió al fichar por el PSG en el segundo jugador más caro de la historia (180 millones de euros), sólo superado por su compañero Neymar (222), y después en el jugador más joven en marcar diez goles en la Champions, con 18 años y 350 días. Esta temporada, se ha erigido en el máximo goleador de menos de 21 años en la historia de la prestigiosa competición europea, aunque lejos de Lionel Messi a la misma edad (19 goles contra 8). Pero Mbappé, que suma ya más de cien goles en su carrera, está lejos de darse por satisfecho. ¿Sus próximos retos? «Un triplete Liga de Campeones, Eurocopa, Juegos Olímpicos», indicó a finales de enero.

El hombre de moda en Alemania

Haaland es, al igual que Mbappé, una de las caras de esta Champions. Autor de ocho goles en la fase de grupos (segundo máximo realizador por detrás de Robert Lewandowski, con diez dianas), el noruego es el primer jugador de menos de 20 años en haber visto puerta en sus primeros cinco partidos de la Liga de Campeones. También se convirtió en septiembre, con 19 años y 58 días, en el tercer autor más joven de un triplete (ante el Genk) en la competición. Sólo los legendarios Raúl y Wayne Rooney habían sido más precoces en esa faceta, aunque en noviembre de 2019 le superó el madridista Rodrygo Goes, que firmó un 'hat-trick' ante el Galatasaray.

Sin embargo, este joven de 1,94 metros de altura era un desconocido hace medio año, cuando comenzaba a destacar en el RB Salzburgo, el campeón austríaco. Con su fichaje en enero por 20 millones de euros, el Dortmund fue agraciado con el premio gordo.

Su triplete y sus dos dobletes en sus tres primeros partidos de la Bundesliga en enero suscitaron una verdadera locura en Alemania. «Intento pensar por dónde podré marcar un gol, por dónde llegará el balón, es mucho una cuestión de instinto», confesó recientemente.

«Es uno de esos chicos que se emplean a fondo en el entrenamiento y que van a todos los duelos», explica su compañero Mats Hummels. «Su forma de abordar el trabajo, a su edad, me agrada especialmente», prosigue el central alemán. «No creo que se deje deslumbrar por toda la locura que hay en torno a él», concluye.

El Borussia Dortmund golpeó primero ante el

En la primera parte, el equipo francés fue dominador de la posesión ante un

Dortmund

Burki, Achraf, Piszczek, Hummels, Zagadou, Guerreiro, Emre Can, Witsel, Sancho (Schmelzer, min. 90), Haaland y Thorgan Hazard (Reyna, min. 67).

2

-

1

PSG

Keylor Navas, Meunier, Thiago Silva, Kimpembe, Kurzawa, Verratti, Marquinhos, Gueye, Di María (Sarabia, min. 77), Mbappé y Neymar.

  • GOLES 1-0: min. 69, Haaland. 1-1: min. 75, Neymar. 2-1: min. 77, Haaland.

  • ÁRBITRO Antonio Mateu Lahoz (España). Amonestó a Witsel por el Dortmund y a Gueye, Neymar, Meunier y Verratti por el PSG.

  • INCIDENCIAS Ida de octavos de la Champions disputada en el Signal Iduna Park.

Lo cierto es que el Dortmund, alentado por su estruendosa hinchada, fue adueñándose de la situación hasta poner en serias dificultades al PSG, tan dominador en Francia como habitualmente tembloroso cuando llegan las eliminatorias de Champions. Viejos fantasmas europeos comenzaban a acechar al equipo de Tuchel cuando el voraz Haaland dio sus primeros avisos en un remate de zurda y un cabezazo desviado. Del poderoso tridente ofensivo del PSG, pocas noticias en una

El descanso tampoco cambió la dinámica negativa del PSG, asediado al inicio de la segunda parte por las veloces acometidas de Achraf, la pelea de Haaland y la calidad de Sancho. Sólo Neymar sostenía al campeón francés, bajando a recibir el balón incluso a zonas defensivas. Como un rayo de sol en medio de la tormenta, el tridente del PSG conectó por una vez en una triangulación cerrada con disparo de Mbappé, que atrapó Burki a duras penas. Se trató sin embargo de un mero oasis en el desierto, antes del mazazo del gol de

Con Tuchel resoplando en el banquillo, tenía que ser el hasta entonces desaparecido

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios