Borrar
Leo Messi celebra su gol y Ansu Fati corre tras él para felicitarle. Reuters
Jornada 20

Messi salva el debut de Setién

El argentino marcó el único tanto del choque tras una gran triangulación culé cuando el Granada jugaba con diez

jesús ballesteros

Domingo, 19 de enero 2020, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué sistema táctico utilizará Quique Setién? ¿Habrá sorpresas este domingo al mediodía en su primera convocatoria? ¿Quién hará de Luis Suárez? ¿Será Riqui Puig una apuesta real? ¿Se parecerá el juego al añorado fútbol que practicaban los equipos de Johan Cruyff y Pep Guardiola? Un Barça-Granada, poco atractivo en condiciones nornales para el aficionado azulgrana más allá de la lógica búsqueda de los tres puntos, se ha convertido en un partido repleto de alicientes. El sorprendente cambio de técnico tiene la culpa. Diez días después del KO ante el Atlético en la semifinal de la Supercopa de España, Quique Setién se estrena en el banquillo de un Barça al que Ernesto Valverde dejó líder, aunque ya tendrá presión de inicio, porque tras el triunfo de este sábado ante el Sevilla el Real Madrid le saca tres puntos. Vuelve el fútbol al Camp Nou, además, casi un mes después del 4-1 al Alavés el 21 de diciembre en el que el técnico cántabro se preparaba para afrontar unas Navidades paseando en su pueblo al lado de las vacas, como dijo en su primera rueda de prensa. La vida le ha ha cambiado de golpe.

Pocas certezas hay en la previa. Sólo las bajas del sancionado Frenkie de Jong y de los lesionados Luis Suárez y Dembélé. Ni siquiera son seguras las reapariciones de Ter Stegen y Arthur, quienes deberían recibir este mismo domingo el alta médica para estar disponibles tras trabajar ya durante la semana con el grupo. Se supone que Griezmann saldrá de la banda para hacer más de delantero centro, sin el uruguayo, con Messi entrando por la derecha y quizás Ansu Fati por la izquierda. Pero no se puede descartar un 3-5-2, sistema que Setién utilizó en los mejores partidos del Betis, pero también en los peores.

Sí está garantizada la voluntad del Barça de jugar bien, de tratar mejor el balón y de mejorar el fútbol de posición, comenzando con la exigencia del técnico de crear superioridades desde atrás perfeccionando la salida desde el portero. Con Ernesto Valverde se había descuidado la filosofía, especialmente en las últimas semanas. «Yo lo que quiero es ganar siempre. Lo que pasa es que si gano jugando mal no me voy satisfecho y les diré a los jugadores que con eso no vale. Siempre procuraré que mi equipo juegue bien, porque sé que tendré más posibilidades de ganar», explicó el técnico cántabro, dejando claro que promoverá la competencia para que crezca la intensidad: «El objetivo es que cualquier propuesta que le hagamos a cualquier jugador la admita con mucho entusiasmo, siempre que las necesidades del equipo pidan que los futbolistas jueguen en situaciones que a lo mejor no son las suyas y lo hagan por el colectivo», explicó Setién. «Es verdad que hay jugadores con una jerarquía, pero quiero que piensen que todos se tienen que ganar el puesto. Les he dicho a todos que las alineaciones del entrenamiento nada tienen que ver con el once del partido», aseguró.

El Granada llega avalado por su fenomenal primera vuelta que le ha permitido vivir cómodamente instalado en mitad de la tabla, aunque su rendimiento baja notablemente lejos del Nuevo Los Cármenes, donde ganó 2-0 al entonces Barça de Ernesto Valverde con una apuesta muy física y agresiva que dejó en evidencia al acomodado conjunto azulgrana. Diego Martínez recupera a dos centrocampistas fundamentales en sus esquemas: el francés Maxime Gonalons, ausente por sanción en el pasado partido de Liga ante el Mallorca, y el venezolano Yangel Herrera, que llevaba un mes de baja por lesión. Siguen en la enfermería, sin embargo, Montoro, Fede Vico, Joaquín Marín 'Quini' y el colombiano Neyder Lozano.

Diego Martínez pidió este sábado valentía a sus jugadores. «Nosotros necesitaremos sacar matrícula de honor y que ellos no tengan el día. Hay que tener en cuenta una cosa: estamos hablando de uno de los mejores equipos del mundo. Lo importante es que no tengamos miedo, seamos valientes y no cometamos errores que puedan condicionar el partido en contra, como ocurrió en el Bernabéu», recordó el entrenador del Granada.

La

El Barcelona tuvo

Es evidente que nadie va a juzgar ni a Quique Setién ni a su Barcelona por un partido ante el Granada. Será necesario, al menos, un período más o menos amplio para poder poner nota a esta nueva etapa, aún no sabemos si duradera. De aquel 2-0 en tierras andaluzas no queda casi nada y el Barça por fin pudo saborear un triunfo en este nuevo año 2020. Lo hizo no sin esfuerzo, pero con ciertos

Barcelona

Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic (Puig, min. 71), Vidal (Arthur, min. 83); Griezmann, Ansu Fati (Carles Pérez, 79), Messi y Griezmann.

1

-

0

Granada

Rui Silva; Víctor Díaz, Germán, Domingos, Foulquier; Gonalons, Eteki (Martínez, min. 72), Azeez (Herrera, min. 56), Vadillo (Puertas, min. 66), Machís y Carlos Fernández.

  • gol 1-0. min. 76, Messi.

  • árbitro Pizarro Gómez (madrileño). Expulsó a Germán por doble amarilla (min. 69). Amonestó a Machís, Carlos Fernández.

  • incidencias Estadio Camp Nou. 65.444 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de la madre de Sergi Roberto, recientemente fallecida.

Jugaba el Barça con la baja de Luis Suárez, pero aun así recuperó la

Messi hacía las veces de delantero centro para que Griezmann y Ansu Fati cayeran a las bandas, pero

La posesión y el control eran absolutamente del Barça. El

Se consumía el partido y al Barcelona se le resistía la jugada que encendiese la chispa que le diera el triunfo. Aunque tardó, la espera mereció la pena. Fue una gran triangulación en la que apareció el de siempre.

Cabe destacar que la jugada del gol llegó propiciada por una presión alta del Barcelona y un robo de balón en la zona del Granada. Algo que se había perdido en este equipo hace mucho. Es verdad también que el gol llegaba cuando el rival ya jugaba con un futbolista menos tras la

No pudo ampliar el marcador dejando para el estreno de Setién en el Barça un resultado escaso ante un rival que apenas inquietó, pero que le hace comenzar de la mejor forma posible y recuperando la sonrisa para el barcelonismo. Y es que en la ciudad condal aún no había celebrado victoria alguna en lo que va de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios