El Sporting trata de convencer al Consistorio para que rubrique el acuerdo con la FIFA
Si el 23 de febrero el Ayuntamiento no lo ha firmado, la carrera de Gijón por ser sede del Mundial 2030 habrá finalizado
En estos momentos la única posibilidad de que El Molinón siga en la carrera por convertirse en sede del Mundial 2030 es que el Ayuntamiento de Gijón acceda a firmar el acuerdo con la FIFA como ciudad anfitriona que la candidatura tiene que entregar el próximo 23 de febrero. Si esto no sucede, el proyecto 'Asturias 2030' habrá llegado a su fin dentro de siete días. El Sporting confía en poder convencer en la semana que queda por delante al Gobierno local para que rubrique un documento, cuyos requisitos han sido calificados de «inasumibles», tanto por el Ejecutivo liderado por Carmen Moriyón, como por los grupos políticos municipales, salvo Vox.
El cumplimiento de las exigencias de este documento, que deben firmar las ciudades aspirantes a sede, supondría, según los primeros cálculos municipales, unos gastos de más de 50 millones de euros para el Ayuntamiento. Esta elevada inversión y el carácter vinculante del documento, son los principales argumentos del Ayuntamiento para posicionarse en contra de firmar el acuerdo con la FIFA, tal y como publicó en exclusiva ayer EL COMERCIO .
Lejos de tirar la toalla, desde el club rojiblanco van a exprimir todas las horas que restan hasta la fecha límite para intentar hacer cambiar de opinión al Ayuntamiento. Con el total convencimiento de que van a conseguir avances, según ha podido saber este diario, el Sporting va a poner sobre la mesa del equipo de gobierno todos los argumentos posibles para lograr un cambio de rumbo, ahora mismo poco probable, de acuerdo con fuentes municipales. Entre estos argumentos estarán los estudios que desde la entidad rojiblanca se han encargado sobre el impacto económico de la celebración del Mundial, en el que quedarán reflejadas las inversiones necesarias y su retorno para la ciudad.
Los requisitos de la FIFA relativos a cuestiones organizativas, de imagen y seguridad, entre otros, que han sido muy criticados desde los distintos grupos municipales, son vistos desde el club con la normalidad propia de los grandes eventos deportivos de carácter internacional. Por otro lado, la precaución municipal acerca del carácter vinculante de la firma del documento es directamente puesta en duda con la seguridad de que Gijón se podría apear de la carrera al día siguiente de entregar el documento sin ningún problema, señalan desde Mareo. También ha llamado la atención del club, que está en permanente contacto con la Federación Española de Fútbol, el hecho de que Gijón pueda ser la única ciudad entre las que compiten por ser sede que no rubrique el acuerdo con la FIFA.
La fecha del 23 de febrero es vista como una 'bola de partido', utilizando un término tenístico, para las aspiraciones del proyecto 'Asturias 2030', que decaerá si no consigue el compromiso del Ayuntamiento. Por parte del Sporting, la intención es continuar trabajando en un objetivo que insisten en que es de todos, no solo del club, como recalcó Alejandro Irarragorri, presidente del consejo de administración, el sábado pasado durante la presentación de su propuesta de reforma de El Molinón. «Esto es un proyecto de todos, hace tiempo que dejó de ser del Sporting. Es una responsabilidad muy grande la que tenemos todos de agregar algo para que sea realidad», argumentó el máximo accionista rojiblanco ante los asistentes al multitudinario acto, entre los que se encontraban los representantes del Principado y del Ayuntamiento. La dos administraciones públicas habían firmado dos días antes el protocolo de intenciones para apoyar la candidatura de El Molinón, un documento que no implica compromiso de financiación.