Toché: «En este tipo de partidos de rivalidad las dinámicas de los equipos valen muy poco»

Toché, ayer en El Requexón, al término del último entrenamiento de la primera plantilla.
Toché, ayer en El Requexón, al término del último entrenamiento de la primera plantilla. / ELOY ALONSO

«Ojalá este domingo pueda volver a alzar el brazalete y dedicárselo de nuevo a la afición como ocurrió en el duelo de la primera vuelta»

RAMÓN JULIO GARCÍAOVIEDO.

El gol en el Real Oviedo en las últimas temporadas lleva el nombre de Toché. El delantero está de vuelta tras su lesión y apunta al derbi donde espera volver a marcar para alegría de la afición azul. No obstante, apela a la cautela y advierte de que no vale de nada la dinámica positiva que arrastra el equipo.

-La temporada va muy bien...

-Estamos en un buen momento, el equipo está en un gran estado de forma, los resultados acompañan, que es importante, y vamos a seguir apretando, porque no hemos hecho nada y queda muchísimo.

-¿Cómo está el ambiente?

-El ambiente es muy positivo. Desde el primer día hay una gran unión entre la afición y nosotros. Así tiene que ser hasta el final.

-¿El objetivo es llegar así al final?

-Nuestro objetivo desde el principio es estar arriba, pero con humildad. De nada sirve vender ascenso y luego de puertas adentro no trabajar. Tenemos que trabajar día a día y luego tener las opciones de estar arriba y pelear por ello.

-¿Teme que se repita la historia de los últimos dos años?

-Este año está siendo diferente, somos mucho más regulares. El año pasado éramos capaces de lo mejor y de lo peor, este año fuera de casa estamos dando la cara y somos más regulares.

-¿El equipo se está adaptando por fin a la categoría?

-Creo que hemos aprendido un poco de los dos años anteriores. Estamos avanzando, evolucionando y sobre todo mejorando. Cada año ha sido mejor que el anterior y vamos a intentar pelear al máximo para estar lo más alto posible.

-¿Puede ayudar en ese sentido la presencia de una persona con la experiencia de Anquela?

-El míster conoce muy bien la categoría y sabe que en cualquier partido te pueden ganar e incluso te pueden golear si no das el máximo.

-Le preguntamos por el colectivo, pero ¿Cómo está Toché?

-Llevaba mucho tiempo sin lesionarme, casi dos años. HYe trabajado a diario para recuperarme y ahora toca coger el físico necesario para intentar aportar al equipo.

-Sin embargo, la lesión puede ayudar a llegar a mejor al final.

Las temporadas anteriores jugar 40 o 41 partidos es duro, casi ningún jugador es capaz de estar al 100% en tantos partidos y el año pasado tenía mucha presión y al final no quieres descansar y tal vez no es lo mejor para el equipo.

-¿Cómo afrontan el derbi?

-Con muchas ganas de que llegue. Es un partido señalado en el calendario por todos, vamos a intentar disfrutarlo, que se viva un buen día de fútbol, que todo el mundo esté orgulloso de Asturias y nosotros intentar dedicarle la victoria a la afición. Es importante para ellos y para nosotros. El oviedismo se lo merece.

-¿Qué tipo de partido espera?

-Un poco como el de ida. Somos dos plantillas bastante buenas que vamos a estar ahí arriba y en los derbis nunca se sabe lo que va a pasar. La dinámica de los dos equipos es diferente a la de la primera vuelta, pero en este tipo de partidos las dinámicas cuentan poco.

-La tabla les concede cierto favoritismo en el duelo.

-Nadie antes de un partido de estos mira la clasificación. Va a ser un partido de mucho sentimiento en el que nosotros debemos tener mucha cabeza dentro de las ganas que tenemos y hay que tener la mente fría y el corazón caliente e intentar que las muchas cosas buenas que tenemos exprimirlas al máximo.

-La primera vuelta dejó una imagen que ya forma parte de la historia del Oviedo con su celebración levantando el brazalete.

-Me alegro que sea así. Estoy contento de que haya sido tan importante para todos, para mí también lo fue. Tenía muchas ganas de marcar y dedicárselo a la afición y fue mi forma de dedicárselo. Ojalá este domingo pueda volver a hacerlo.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos