Borrar
Kokona Hiraki, compitiendo en Tokio. Marijan Murat (EP)
Kokona Hiraki, plata olímpica a los 12 años
Tokio 2020 | Skate

Kokona Hiraki, plata olímpica a los 12 años

La japonesa se queda muy cerca de convertirse en la campeona más joven de la historia olímpica

EMILIO V. ESCUDERO

Enviado especial a Tokio

Miércoles, 4 de agosto 2021, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay campeones olímpicos que a los doce años ni siquiera se habían iniciado en su deporte. Suele ser la suya una carrera larga, con una preparación minuciosa para alcanzar un éxito al que le precede mucho tiempo. Décadas en algunos casos, como el de la española Teresa Portela, plata a los 39 después de 30 dedicada al piragüismo. Quizá por eso, la historia de Kokona Hiraki extraña aún más, medallista siendo una niña. La séptima atleta más joven en subir a un podio.

En su búsqueda por atraer al público más joven a los Juegos, el COI decidió hace unos años introducir nuevos deportes de marcado carácter juvenil. Una tendencia que ha hecho su estreno en Tokio con modalidades como la escalada, el surf, el skate o el baloncesto 3x3 y que tendrá continuidad en París con la llegada del break dance. Son deportes dirigidos a los jóvenes y practicados también por ellos, lo que ha abierto los Juegos a un grupo de deportistas extremadamente precoces. Más incluso que las gimnastas, quizá las que tenían hasta ahora –salvo contadas ocasiones– el honor de ser las benjaminas de la Villa Olímpica.

Eso ha cambiado en estos Juegos, en los que han sido varias las niñas que han convivido en la residencia de los atletas. De hecho, hace unos días se firmaba el podio más joven de la historia, el formado por las skaters Nishiya (13 años), Leal (13) y Funa (16) en la modalidad de street.

Días más tarde, la japonesa Kokona Hiraki ha rebajado incluso esa cifra, pues a sus 12 años y 343 días se ha convertido en la séptima deportista más joven en subir a un podio y se ha quedado a un suspiro de ser la campeona olímpica más precoz de siempre. El honor seguirá perteneciendo a la americana Marjorie Gestring, saltadora de trampolín que ganó el oro en Berlín 1936 con trece años, pero siendo dos meses más joven que la japonesa Nishiya.

Del hospital al podio

Junto a Hiraki y su plata histórica, estaba también la británica Sky Brown, una de las figuras de este deporte que se tuvo que conformar con el bronce. Medalla que le sabe a gloria, pues hace solo dos años estuvo a punto de morir tras sufrir una caída brutal mientras entrenaba.

Tenía entonces apenas once años y fue su padre el primero en socorrerla. Tuvo que ser evacuada en helicóptero con varias fracturas severas, entre ellas una en el cráneo y con varias laceraciones en el corazón y los pulmones. «Mis padres me dijeron que dejara de patinar. Que hiciera otras cosas, pero yo sabía que iba a estar aquí. Solo llegar a los Juegos me hacía estar contenta. Alcanzar el podio es increíble», reconocía la británica, orgullosa con su bronce. Una historia de recuperación a contrarreloj y de final feliz. Otra niña skater que hace historia en estos Juegos en los que cinco de las seis medallistas eran menores de edad y cuatro de ellas no pasaban de los 13.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios