Los clubes deberán tener delegados para casos de violencia sexual e infantil
El Principado activa dos protocolos para prevenir abusos que serán de obligatoria adhesión «transcurrido un tiempo» en todo el deporte base
Los clubes, federaciones y centros deportivos de ámbito extraescolar deberán contar con la figura del delegado ante casos de violencia sexual y para aquellos en ... los que el maltrato se ejerza sobre menores de edad. El Principado presentó ayer al Consejo Asesor de la Actividad Física y el Deporte dos protocolos de actuación que incluyen la creación de esta figura, que tendrá como cometido ser la persona de referencia a la que acudan las posibles víctimas, además de participar activamente en la instrucción de los casos. «Con estos protocolos ponemos a disposición de las víctimas mecanismos de protección y también ponemos nombre a aquellos comportamientos que suponen ejercer la violencia sobre otras personas para poder erradicarlos», afirmó la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez.
El protocolo de actuación ante la violencia contra los menores emana de la Ley de Infancia, que establece nuevas definiciones de lo que se considera maltrato, tanto físico como psicológico. Esta norma también pone el foco en el menor, colocando al deporte como un contexto más de su desarrollo personal. Conductas «reiteradas» de «maltrato físico, psicológico o emocional; castigos físicos, humillantes o denigrantes; difusión de datos privados e injurias y calumnias» quedan recogidos como situaciones de acoso que deberán ser investigadas, en su caso denunciadas ante las autoridades y sancionadas. Los delegados designados por las entidades deportivas deberán superar un proceso formativo antes de acceder al cargo. Además los clubes deberán contar con un órgano de gestión de incidencias, con un responsable que actuará como secretario y un directivo que hará las funciones de puente entre la gerencia del club y los empleados, deportistas y familias.
El protocolo contra la violencia sexual, que pone el foco en la que se ejerce contra las mujeres, también obliga a contar con un delegado que reciba los casos, persona que también deberá tener formación específica. El Principado ofrecerá «el último cuatrimestre de este año» cursos gratuita basados en estos dos documentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión