David Alfonso y María Suárez se coronan en Avilés
Los atletas verdinegros dominaron con claridad los 10K Memorial García Bolaños, que contó con cerca de medio millar de participantes
No hubo sorpresas en los 10K Avilés, Memorial García Bolaños, Gran Premio TSK, y los atletas del Universidad de Oviedo David Alfonso y María Suárez ... se adjudicaron la victoria absoluta en una prueba en la que tomaron parte cerca de medio millar de participantes.
Una de la claves del éxito de la prueba es su trazado. Homologado por la Federación Española Atletismo, al que hay que dar dos vueltas, discurre por buena parte de los lugares más significativos de la ciudad. Además, las marcas acreditadas sobre este trazado sirven para participar en otras carreras en las que se requieran registros.
Los aficionados volvieron a seguir masivamente la prueba a pie de calle. «Es muy agradable correr en Avilés. La gente anima mucho», señalaba satisfecho David Alfonso, que fue profeta en su ciudad tras una prueba en la que «nunca había participado, pero que en esta edición me apetecía mucho». El fondista del Universidad cuenta por victorias sus participación en la calles avilesinas, en las que también se alzó con el triunfo en la San Silvestre.
La carrera arrancaba en la Plaza de España en medio del gran ambiente. No pasó demasiado tiempo hasta que los favoritos se situaron al frente de la prueba, que se estiraba rápidamente. David Alfonso permaneció siempre atento y no hizo más que esperar a los últimos momentos metros de la prueba para conseguir una victoria que supone «una gran satisfacción». Marcaba un tiempo en la llegada de 31.55. Diez segundos después cruzaba la meta el ovetense Fernando Canellada (Oriente Atletismo), que precedió en la clasificación a Marco García (La Cerezal) con 32.11.
María Suárez, por su parte, dominó con claridad los 10K Avilés, liderando la prueba desde el mismo pistoletazo de salida. Concluía el recorrido en un tiempo de 37.41, con el lograba su tercera victoria en la prueba avilesina, en la que también fue la más rápida en las ediciones de 2019 y 2022. Su superioridad se refleja en los casi dos minutos y medio de ventaja que logró sobre la lenense Esther Álvarez (Bathco Team), que finalizó la carrera en segunda posición, con 40.06. La fondista catalana Esther Cruz (Juventut Atlética de Montcada) cruzó la meta solo un segundo después que Álvarez, luchando por el segundo cajón hasta el último metro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión