«El equipo tiene ganas ya de arrancar la competición»
Fernando Sierra Cachero Director general del Telecable Hockey Gijón«No somos conscientes de que tenemos aquí a las mejores del mundo de su disciplina, con un aforo que no permite disfrutar de ellas a todo el que quiera»
CARLOS AMADO
GIJÓN.
Jueves, 17 de octubre 2024, 02:00
Con la vista puesta ya en la semifinal de la Supercopa de España, fijada para este sábado 19 de octubre y que marcará el inicio ... de la temporada para el Telecable, Fernando Sierra (Oviedo, 1970), director general del club, analiza cómo afrontan este nuevo ejercicio las de Natasha Lee.
–¿Cómo está el equipo en vísperas ya de la Supercopa?
–Sobre todo con ganas ya de arrancar la competición. Este año, con el Mundial a final de septiembre, empezamos bastante tarde y se notan esas ganas de competir. La pretemporada fue atípica por eso, pero como no hay prácticamente novedades en la plantilla es casi una continuidad del trabajo del año pasado. Empezamos con un título oficial, la Supercopa, que el año pasado conseguimos ganarla, aunque es difícil porque estamos los cuatro mejores equipos.
EL PAPEL DE NATASHA LEE«Tiene el talento necesario, madera de líder y sabe transmitir, liderar y gestionar el equipo»
–Sara Lolo y Marta Piquero volvieron del Mundial lesionadas. ¿Cómo va su recuperación?
–Desde la Federación no nos informaron de lo que tenían ni el tratamiento que siguieron, por lo que empezamos prácticamente de cero con ellas. Están a tratamiento de fisioterapia las dos, en reposo, sin entrenar. Vamos a ver si llegan o no y en caso afirmativo, a ver cuántos minutos van a poder estar disponibles porque es evidente que llegarán con falta de rodaje con cuatro semanas sin poder entrenar.
–Cinco jugadores del Telecable estuvieron en el Mundial.
–Somos uno de los clubes con más jugadoras en el Mundial y además en selecciones siempre punteras, con Sara Lolo, Sara Roces y Marta Piquero, tres campeonas del mundo; Ana Catarina, subcampeona con Portugal, y Fernanda Hidalgo, con Chile, que probablemente fue la mejor portera del Mundial. Esto nos indica que el trabajo que se hace desde el club van la línea correcta y que estamos teniendo acierto con los fichajes, como Ana Catarina y Fernanda, que están muy integradas y contentas porque jugar aquí ha significado un paso adelante en su carrera y en su nivel y eso es bueno para todos.
–Se mantiene una plantilla sin grandes novedades, reforzada por la cantera. ¿Cuál es el objetivo de esta temporada?
–Solo hemos incorporado a Candela desde la cantera, siguiendo la linea de que la base fundamental del equipo sean jugadoras asturianas y de Gijón y luego poder tener algún fichaje que complete la plantilla. También es destacable que no hemos tenido bajas, algo que no es fácil porque más de la mitad de nuestra plantilla tiene ofertas interesantes encima de la mesa cuando acaba la temporada. Apuestan por el proyecto del club, no solo por lo económico, sino por lo deportivo y lo que significa el club a nivel social, que para ellas es relevante. A nivel deportivo, lo que nos planteamos, como siempre, es crecer, ser capaces de jugar un poco mejor y que eso sea lo que nos acerque a estar en la pelea por los títulos. Dependerá de cómo lleguemos a los momentos clave de la temporada ver si conseguimos levantar algún trofeo.
–¿Cómo ve la evolución de Natasha Lee como entrenadora?
–Evidentemente está en fase de crecimiento como entrenadora, adaptándose todavía al nuevo rol, aunque tenía experiencia con la base. Se adapta bien, tiene el talento necesario, madera de líder y sabe transmitir, liderar y gestionar el equipo. Estoy convencido de que con el paso del tiempo, como todos, irá creciendo como entrenadora en pequeños detalles y en las diferentes maneras de gestionar el trabajo interno de tu propio equipo, pero ya sabíamos que iba a ser una buena entrenadora. Lo demostró el año pasado y esperemos que este año mantenga esa línea.
–Empezarán el curso con un Mata-Jove ampliado.
–No estará todavía para el primer partido en casa, aunque sí parece que el 15 de noviembre, con la visita del Fraga, un partido muy importante, ya podremos estrenar la grada telescópica con 200 asientos más. Ahora estamos en fase de captación de abonados, todavía queda alguna plaza y esperamos que no nos pase como estos años, que se quedaba gente fuera de los partidos. Si se cumplen las previsiones va a ser muy importante acometer la segunda fase de ampliación lo más pronto posible. A veces no somos conscientes de que tenemos aquí a las mejores jugadoras del mundo de una disciplina, pero con un aforo que no permite que todo el que quiera pueda disfrutar de ellas y del espectáculo que dan.
–Habla de la segunda fase.
–Sí, hay una segunda fase prevista para hacer una grada nueva en la pared de enfrente a la actual, que nos trasladan que será ya para la próxima temporada.
–¿La política de ayudas a los clubes sigue siendo un caballo de batalla para el Telecable?
–Es algo que iniciamos hace años tras revisar la inversión en deporte en otras comunidades y ver que aquí hay un déficit importante, con bajadas desde la crisis que nunca se recuperaron. Esto hace muy difícil a los clubes promocionar el deporte con todo lo que conlleva de salud, valores, educación e incluso de turismo y generación de empleo. Es muy necesario un planteamiento serio de inversión en deporte a través de estas subvenciones. Este año hubo un incremento importante por parte del Principado que hay que reconocer, pero esto es un primer paso de muchos que hay que hacer.
–Aunque el buque insignia es el femenino, el equipo masculino, en la OK Bronce, también busca crecer, ¿no?
–El equipo de OK Bronce también es referencia para los niños de categorías inferiores y el planteamiento también es intentar una plantilla prácticamente de cantera con algún pequeño retoque de fuera. Llevamos años en categoría nacional y, no sabemos en qué plazo, pero sí queremos crecer. El equipo ya está asentado en la OK Bronce y, sin urgencia, pero nos llegará el momento de dar el salto a Plata, con todo lo que conlleva para la estructura del club, que tiene que ir parejo para que los proyectos salgan bien.
–¿Cómo va la intención de crecer en los colegios ante la falta de instalaciones?
–Tenemos problemas poco habituales, como tener más afición de la que cabe en el pabellón y tener más jugadores de base de los que nos caben en la pista. Con 19 equipos y 200 jugadores de base, el trabajo que hacemos en los colegios es casi una extraescolar porque casi no podemos incorporar a más deportistas al club, esto limita el crecimiento del club y la oferta deportiva de la ciudad. Cada vez es más claro y evidente la necesidad de una tercera pista de hockey sobre patines en Gijón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión