Borrar
Un pescador prueba suerte hoy en el coto de pesca Carbajal DAMIÁN ARIENZA
Esprint por el campanu bajo la lluvia
PESCA

Esprint por el campanu bajo la lluvia

Cares, Sella y Narcea son los principales favoritos para dar el primer salmón de una temporada marcada por las restricciones

J. L. CALLEJA

GIJÓN.

Domingo, 11 de abril 2021, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carrera por el campanu centrará la atención en la jornada inaugural en los ríos asturianos. Atrás quedará un periodo de tres semanas en régimen de pesca sin muerte marcado por la escasa concurrencia. Desde las siete y quince minutos de esta mañana, coincidiendo con el amanecer, miles de pescadores y ribereños aparcarán su enfado con la administración por las restricciones impuestas y tratarán de echar a tierra el primer ejemplar del año.

Desde el Eo hasta el Cares, pasando por el Esva, Narcea y Sella, la expectación es grande por conocer quién llegará de manera más rápida al precinto con el valioso salmón. En los últimos años, este esprint final ha llegado incluso hasta echar a tierra el campanu en la primera varada. Fue el caso del ovetense Íñigo Fernández Amantegui, que lo consiguió en 2014 al minuto de levantarse la veda en el coto El Tilo del Cares, donde curiosamente probará suerte hoy tras lograrlo el año pasado en 'El Gueyu' del Narcea. Tendrá, pues, la oportunidad de obtenerlo de forma consecutiva, un hecho que no cuenta con precedentes.

Al margen del pescador ovetense, hay otros candidatos como Manolín 'el Molinero' en el coto Sierra del Sella, donde José Luis Somoano, 'el Paxa', Mario Santamaría o Pepe 'el Barquero' tienen también sus opciones. A ellos se unen José Manuel Mori Cuesta, 'el Marqués', y Pablo Tuya, a orillas de Esva, en los cotos de Piedra Blanca y Brieves, y Alejandro, 'el de Trelles', en el Eo, sin olvidar a ribereños de la talla de Robordinos, Tino, Berrocal y Óscar Magdalena, entre otros, en el Narcea.

La captura del campanu tendrá como contratiempo la lluvia ya que se prevé agua durante la jornada dominical, en la que los cotos no estarán ocupados al 100% porque los pescadores de fuera de la región que los hayan adquirido no podrán echar la caña por la prohibición de movilidad entre autonomías. Lo mismo sucede con los asturianos que residan en algunos concejos que se encuentran cerrados perimetralmente. También podría suscitar alguna polémica la norma que ahora obliga a los pescadores a llamar a la guardería nada más producirse la captura a la hora de registrarse la misma.

Además, hoy arrancará una temporada, que se prolongará hasta el 15 de julio, marcada por las restricciones, que han provocado un gran malestar en el colectivo. De los cuatro salmones anuales, dos de ellos tendrán que ser pescados en un coto, lo que ha levantado una gran polémica, al igual que la prohibición del cebo de la ninfa, que tenía una gran efectividad a partir del 15 de junio y que reducirá, como el primero de los casos, el número de capturas. Así las cosas, se estima que será difícil superar los 856 ejemplares de 2020. A ambos cambios en la normativa de 2021 también se une la supresión de La Cerezalina (Narcea) y La Concha (Cares) como zonas libres.

La subasta del campanu se hará de forma telémática en una pantalla gigante en Cornellana, mientras que en Cangas de Onís se entregará un premio al pescador que lo logre en el Sella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios