Borrar
Un mozo revisa uno de los caballos durante la jornada de ayer. ARNALDO GARCÍA

Las Mestas supera otro vez el listón

A pesar de las distinguidas bajas en la lista de participantes, el concurso alcanza un récord con 97 jinetes inscritos

el comercio

GIJÓN.

Miércoles, 28 de agosto 2019, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empieza el show. Se acabó la espera y Las Mestas se prepara para vivir de nuevo el Concurso Hípico más importante del verano en España, que mantiene el carácter de oficial y que llega ya a los 77 años de vida. Emoción, saltos, galopes y 5 días por delante para cerrar el verano con un fin de semana de gran altura.

Para las tres primeras jornadas tendremos reservado el hueco a las pruebas de velocidad. Unas competiciones donde el galope primará sobre la precisión mientras que para los dos últimos días tendrá que ser la precisión la que se imponga a la velocidad ya que se decidirán en un desempate donde estarán los mejores con el Premio Gijón Deporte que repetirá el sábado y el Gran Premio Gijón que tendrán una altura máxima de los obstáculos de 1,60 m.

Salvo bajas de última hora que se puedan producir al inicio o durante el concurso serán unos 97 jinetes y amazonas en representación de 21 países con más de 250 caballos repartidos en los dos concursos (Caballos Jóvenes y CSIO) lo que supone un récord de asistencia a este certamen que ha tenido que desatender a varias matrículas por falta de espacio.

En cuanto al programa técnico de pruebas a disputar no ha sufrido variación respecto al año pasado. Serán los mismos baremos y la misma distribución con la salvedad del número de países que disputen la Copa de Naciones que será de 12 equipos.

Para ir calentando motores los primeros días tendremos pruebas sin desempate y donde el componente más importante será la velocidad. Repite el primer día el Baremo dos fases para la competición de la tarde donde el jinete deberá realizar un recorrido dividido en dos sectores y pasará al segundo sector si consigue terminar el primero sin penalización. Será decisivo y clasificatorio el resultado de ese último tramo.

El viernes 30 se saltará la Copa de Naciones. Doce equipos han sido inscritos para competir en esta prueba que tiene carácter amistoso ya que las diferentes categorías ya tienen todas las clasificaciones decididas en espera de la Gran Final de Barcelona donde hay una plaza para Tokio 2020 en juego. Sí es decisiva a modo particular de cada jinete para poder clasificarse para el Gran Premio.

Y por último el fin de semana será momento para la precisión y el cálculo de terrenos para asegurar un recorrido sin penalización para poder jugarse las bazas en el desempate. El sábado repite la prueba Gijón Deporte, la segunda en cuanto a dotación económica con 92.200 Euros en premios mientras que para el domingo se reserva la disputa de la escarapela mayor, el Gran Premio. Ya es clásico el baremo dos mangas por el que se juzga esta máxima competición y este año repetirá para premiar al binomio que consiga realizar las dos mangas con menos penalizaciones aunque solo accederán a ese segundo recorrido los mejores de la primera. 147.000 Euros están en juego y el vigente campeón, el irlandés Richard Howley estará presente para defenderlo aunque no con 'Dolores', la yegua vencedora del 2018.

La participación deportiva de este CSIO Gijón 2019 no será de campanillas. Si se echa un vistazo al ránking de la Federación Ecuestre Internacional se puede apreciar algún vacío entre los primeros puestos y es que el infortunio se ha cebado con el certamen gijonés. El sueco Peder Fredricson aquejado de un virus estomacal no estará en Las Mestas con el equipo nórdico. El actual número dos del ranking mundial ya disputó el pasado fin de semana el Campeonato de Europa aquejado con ese virus y ha tenido que ser hospitalizado.

Con todo ello hay que bajar al puesto 54 para encontrarse con el brasileño Pedro Veniss. El carioca viene de quedar campeón por equipos en los Juegos Panamericanos de Lima y curiosamente ha pasado todo el mes de agosto en Asturias compitiendo para rodar sus caballos en los concursos nacionales del CHAS y de Maeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios