Hípico

Richard Howley se adjudica el Gran Premio del CSIO

Richard Howley celebra su triunfo. / Jorge Peteiro

La yegua 'Dolores' repite triunfo irlandés 2 años después del conseguido por Dermott Lennon en la prueba más importante del CSIO | Emoción y suspense hasta el último obstáculo que uno de los favoritos Kevin Staut derribó cuando iba con un tiempo inferior al vencedor

TONI BERGÉS

La prueba más importante del CSIO Gijón 2018 tuvo uno de los desenlaces más emocionantes con la victoria de Richard Howley y 'Dolores' con un tiempo de 59,86 que nadie pudo superar sin derribos. El último participante, Kevin Staut con 'For Joy Van't Zorgvliet Hdc' tiró la última barra a punto de ganar.

Pasadas las 16:30 y luciendo el sol se inició la prueba más importante del CSIO y que se disputó bajo un baremo Dos Mangas, ambas «A» con cronómetro. 50 participantes como resultado de las clasificatorias de días anteriores se fueron colocando tras la barrera de entrada. Tras finalizar la primera manga, el 25% de los inscritos, en este caso trece serían los que accedieran a la segunda.

En la primera de las rondas el circuito de saltos estaba jalonado por 13 obstáculos y 16 esfuerzos entre los que destacaba la presencia de la ría que precedía a un vertical asemejando a un puente y daba paso a una calle final con doble sobre bidé y vertical de postre que causó unos cuantos derribos que echaron por tierra muchas posibilidades de las duplas que pasaban por allí sin penalización. El mencionado vertical después de la ría le causó la caída a la italiana Marta Botanelli.

La anécdota de la tarde fue provocada por el viento que derribó el obstáculo número 8 compuesto por un muro de tablones. Los asistentes de pista y los jueces tuvieron que sujetar entre participante y participante las tablas para que no se cayera.

Ya dentro de la primera serie pudimos ver el primer recorrido limpio de la mano de Annelies Vorsselmans montando a 'Wilandro 3' que trazaba sin falta y que fue acompañada en ese mismo segmento por la británica Alison Barton y 'Roma IV' lo que fue celebrado con entusiasmo por la amazona consciente del gran resultado que había conseguido. Ambas se clasificaban sin faltas para la segunda manga.

Y sin ceros pasó la segunda serie porque el elemento B del doble Nº12 sobre bidé causó unos cuantos derribos. Paul Kennedy y 'Cartown Danger Mouse' pasaron limpios hasta llegar ahí lo mismo que le sucedió a la británica Julie Andrews y 'Ayrton IV' que se colocaban en ese momento como los mejores 4.

Fue Doron Kuipers con 'Charley' quien se añadió a los ceros de las amazonas de la primera serie con un sensacional viaje donde superó con muchos apuros el doble. El holandés que ya obtuvo un doble cero en la Copa de Naciones sumó otro a su casillero. En esa misma serie hubo que contar con dos recorridos más de cero puntos los del madrileño Eduardo Álvarez Aznar con el magnífico silla francés 'Seringat' y el brasileño Stephan de Freitas Barcha con 'Artois D'Avilion'. Sin duda alguna en ese momento fue mejor serie de la tarde con el último cero a cargo del irlandés Richard Howley y la yegua 'Dolores'.

El alemán Marcel Marshall realizó un nuevo cero, lo hizo con 'Utopia 48' y la dupla que salió a continuación compuesta por el italiano Ricardo Pisani con 'Chaclot' elevaba a nueve los candidatos al título.

Para el décimo no hubo que esperar mucho ya que Paola Amilibia con la yegua 'Prunella d'Ariel' sacaba un nuevo billete para la 2ª manga, además con el mejor de los tiempos hasta ese momento lo que le permitiría salir en los últimos lugares del recorrido decisivo.

Tampoco quiso faltar a la cita el jinete francés Kevin Staut con 'For Joy Van't Zorgvliet Hdc' que superaba el tiempo de Amilibia para salir en último en el segundo recorrido al que se apuntaron también Rick Hemeryck y «Ulyss Morinda» además del sevillano Manuel Fernández Saro y «Usador du Rouet»

Y así finalizó la 1ª manga con un total de 12 ceros y un solo participante con 4 que convirtió el recorrido final en un virtual desempate.

Segunda manga

Diez obstáculos y once esfuerzos se repartieron por la pista de Las Mestas para decidir el campeón del Gran Premio. El tiempo concedido fue de 63 segundos. Con el único binomio con 4 puntos se inició la última parte que quedó descartado al efectuar un derribo.

Como primer resultado de doble cero se situó Doron Kuipers y «Charley» que totalizó 63,47 colocándose en lo más alto aunque con un registro que se antojaba superable para el resto. Al final le sirvió para ser tercer clasificado. Buen resultado del holandés que realizó 4 ceros con este caballo en los dos últimos días del concurso.

Con la miel en los labios se quedó «Seringat» con Eduardo Álvarez Aznar que tras superar tanto en los tiempos intermedios como al final al holandés pero derribó la última barra del vertical final.

Fue el momento de Richard Howley quien con «Dolores» se convertía en el primero en bajar del minuto sin derribo y doble cero con 59,86, eso le llevó al liderato provisional. A más de un segundo se quedó el belga Gilles Dunnon con «Fou du Toi Vd Keihoeve» cuyo resultado limpio le sirvió para conseguir el subcampeonato.

Unos cuantos derribos de los participantes que llegaban a continuación dejaban todo servido para el francés Kevin Staut. El trazado era limpio y rápido tanto que en una referencia intermedia a la salida del doble rebajaba en 2 segundos el tiempo de Howley. Solo restaba la última calle diagonal y cuando se disponía a ganar el Gran Premio derribaba el vertical final.

El triunfo se volvió a ir para Irlanda confirmando, si no lo estaba ya, la supremacía de los jinetes «verdes» en Las Mestas. «Dolores», yegua holandesa de 10 años venía de competir con Howley en el CSIO 5 estrellas de Dublin y el irlandés consigue su segunda victoria del Concurso tras ganar las dificultades progresivas del sábado.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos