Sanne Thijssen levanta a Las Mestas
Espléndida. Desde 2008 ninguna mujer había ganado el Gran Premio de Gijón
DAVIDYÁÑEZ
Lunes, 2 de septiembre 2024, 02:00
Bajo un sol radiante en una tarde veraniega se celebró el Gran Premio Gijón 2024, que se saldó con dos mujeres en el podio –la ... neerlandesa Sanne Thijssen y la brasileña Luciana Diniz, esta en segunda posición –desde 2008 ninguna mujer había ganado esta prueba– y el también neerlandés Henk van de Pol en la tercera posición.
Un gran premio juzgado sobre baremo dos mangas con una altura máxima de 1,60 metros. La primera manga de la prueba constaba de trece obstáculos y dieciséis esfuerzos, y los binomios participantes tenían de tiempo máximo establecido de 82 segundos. Contaba con varios elementos peligrosos para los participantes. Por un lado, el número siete, un triple con una distancia de un tranco entre el elemento A y B y de dos trancos entre el elemento B y C y un doble a un tranco entre el elemento A y B que estaba en el antepenúltimo salto del recorrido. Un recorrido que en esta primera manga tenía la siempre peligrosa ría en el obstáculo número cinco y que fue juez y parte para algunos binomios participantes.
En esta primera fase, a parte del obstáculo de la ría, lo que marcó tendencia fue el doble sobre bidé en el penúltimo obstáculo del recorrido diseñado por el jefe de pista alemán Frank Rothenberger. Hay que destacar que varios binomios optaban por la retirada al comprobar que con las penalizaciones que tenían ya no iban a pasar a la manga final. Este fue el caso de los brasileños Santiago Lambre y Pedro Veniss, del portugués Duarte Seabra y del italiano Luca María Moneta.
Los doce mejores binomios pasaron a la manga final. De los doce, cuatro binomios accedieron con una penalidad y ocho binomios sin falta. Entre estos últimos solo un binomio español, el jinete donostiarra Jesús Garmendia y el tordo ‘Callias’. El mejor tiempo de los doce lo tenía la amazona de Países Bajos Sanne Thijssen, que venía realizando un concurso irregular y que en la primera manga lo bordó.
Pausa y cambio de recorrido para la manga decisiva. Ocho obstáculos y nueve esfuerzos, con dos vueltas complicadas a mano derecha que hacían que subiera la adrenalina entre el público presente. Lo intentaron los binomios que habían pasado con un derribo en su casillero, pero ese lastre les pesaba al finalizar la prueba.
A continuación salían los ocho ceros y el primero era el ganador del gran premio del CSIO 2015. El jinete de Países Bajos Henk van de Pol con ‘B Captain Norman’ hacía doble cero y 52.62 segundos. Se mantuvo el veterano jinete en primera posición en las cuatro siguientes salidas. Por un lado, se produjo la retirada de la danesa Rikke Belinda Barker, que, tras hacer una desobediencia en el elemento A del obstáculo número cinco, decidía retirar a su caballo ‘Tabalou PS’.
Posteriormente tres binomios quedaban fuera de toda opción tras derribar un palo. Por un lado, el binomio subcampeón en la edición 2023, Jack Whitaker y ‘Equine América Valny de La Lande’, que cometió un derribo en el número dos, un tablón blanco que en toda la prueba no ocasionó ningún problema. El irlandés Bertran Allen, por su parte, derribaba el elemento A del doble número cinco. Llegaba la opción española y, como sucediera en la edición de 2023 en esta misma prueba, el jinete donostiarra Jesús Garmendia y el siempre nervioso ‘Callias’ derribaban el último obstáculo cuando iban marcando el mejor tiempo de la prueba. Cuatro puntos para el binomio español que a la postre le auparon a la quinta plaza del gran premio.
Dos amazonas por salir
Pero, como dice el refrán, el último ríe mejor, en este caso la última, la amazona de Países Bajos Sanne Thijssen con ‘Con Quidam RB’ voló sobre el verde de las Mestas y se levó el gran premio Gijón 2024 con unas fuertes galopadas entre el obstáculo tres y cuatro, así como para llegar al último, donde lanzó al caballo para arrebatar por cuarenta centésimas el primer puesto a la brasileña Diniz.
Se cerraban así seis días de concurso con la emoción a flor de piel, con buen sabor de boca por el espectáculo mostrado por todos los binomios participantes y sobre todo porque el Internacional de las Mestas sigue vivo y ya pensando en la edición de 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión