«Vais a presenciar la prueba más bonita del mundo»
El Sella calienta motores a poco menos de un mes de la prueba con Urban y Candy como principales favoritos y los asturianos Llorens y Plaza entre los aspirantes
Falta poco menos de un mes para que suene el himno de Asturias en el puente de Arriondas cantado por decenas de miles de personas. Es el último momento, el de la máxima tensión entre los palistas, el de las lágrimas de muchos por vivir el ambiente de una prueba que trasciende la mera competición deportiva: el Descenso Internacional del Sella. Y ya con todo preparado, organizadores y colaboradores se trasladaron ayer al Centro Niemeyer para presentar la 86 edición de una competición que se desarrollará el sábado 3 de agosto y en la que parten como favoritos los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy, ganadores de las dos últimas ediciones.
Pero el presidente del Codis (Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella) no cree que la suerte esté ya echada. En un año olímpico en el que el Sella tendrá que competir con los Juegos de París, la nómina de inscritos es lo suficientemente importante como para poner sobre la mesa varios nombres. «Creo que unos de los favoritos son Miguel Llorens y Alberto Plaza. Son asturianos, conocen el río y el año pasado acabaron terceros en el esprint con los mejores», afirmó Juan Manuel Feliz, quien coloca también a los hermanos Balboa, argentinos, en la nómina de aspirantes. «Han tenido grandes resultados en mundiales de maratón y llevan aquí un mes entrenando para ganar la prueba».
Quien sabe lo que es coronarse en el Sella es Patxi Perurena, expresidente de la Federación Internacional de Piragüismo, que se llevó la victoria en 1967 con una embarcación de madera que se podía ver ayer en la sala donde se desarrolló la presentación. «De aquella, había que tirarse por encima de una presa», recordó. No tuvo el honor de ganar Manolo Fonseca, quien fue secretario general del Comité Olímpico Español, pero sí de competir en 56 ocasiones. «Y, si todo va bien, esta será la 57. Vais a presenciar la prueba más bonita del mundo».
Porque el Sella, cuyo pregonero será Víctor Manuel, quien cantará después el 'Asturias, patria querida' junto a la cantautora parraguesa Ana Eva Cavielles, es mucho más que una competición deportiva. La vicepresidenta del Principado, la parraguesa Gimena Llamedo, lleva toda su vida participando de una fiesta con un fuerte arraigo en su familia: su tío Emilio Llamedo fue una figura clave en la prueba, su primo Milín se coronó campeón y aspira a serlo de nuevo junto a Julio Martínez y ella lleva colaborando con la competición desde niña. «El Sella es una seña de identidad de Asturias. Me emociono pensando en mi tío Emilio, en mi abuelo, en mi primo. Esta fiesta tiene magia».
Magia y poder de atracción. La única Fiesta de Interés Turístico Internacional con la que cuenta Asturias llenará el valle del Sella hasta la bandera en los días previos a la competición. Un hervidero de gente que disfrutará a partes iguales de la noche y el día, las dos caras de una cita que une naturaleza y deporte, como quiso reflejar Covadonga Valdés Moré en el cartel de este año. «Es puro Asturias, paraíso natural».