TENIS

Nadal machaca a Tsitsipas y jugará la final en Australia

El balear Rafa Nadal, en un servicio. /  AFP
El balear Rafa Nadal, en un servicio. / AFP

El manacorí buscará el domingo su segundo título en Melbourne tras superar en menos de dos horas al joven griego

ENRIC GARDINER

Dos años después, Rafael Nadal volverá a disputar una final del Abierto de Australia. Hace doce meses tuvo que retirarse en los cuartos del primer Grand Slam de la temporada por una lesión en el psoas ilíaco de la pierna derecha ante Marin Cilic. El domingo tratará de hacerse con su segundo título en Melbourne.

Lo hará después de haber protagonizado un campeonato en el que aún no ha cedido un solo set. Ayer pasó por encima del griego Stefanos Tsitsipas, que se había convertido en la auténtica revelación del open tras eliminar a Roger Federer. No fue rival para Nadal (6-2, 6-4 y 6-0) en un choque que el manacorí finiquitó en una hora y 48 minutos. El español acudirá el domingo a su cita con la historia, la misma en la que puede entrar al ser el primer tenista de la 'era abierta' en levantar todos los Grand Slams al menos en dos ocasiones. Un hito que el balear ha separado de conseguir, en Roland Garros, tanto a Federer como a Djokovic, los únicos capaces de disputarse, entre los tres, el honor de ser el mejor de la historia.

Sólo cedió una bola de rotura

Nadal se batirá en su quinta final en Australia (2009, 2012, 2014 y 2017) y la vigesimoquinta en general. El decimoctavo grande, el que le colocaría a dos de Federer y cuatro por encima de Djokovic, le aguarda. Le espera en el mismo rincón al que mandó a Tsitsipas, verdugo del suizo dos rondas atrás y rayo de esperanza en una generación a la que se daba por pérdida, pero a la que aún le quedan grados de madurez para pelear de verdad.

La paliza sobrepasó al griego. Pese a la enorme ventaja construida a través de tres parciales en los que solo concedió una bola de rotura, el español apretó aún más en el tercero set, donde dejaría en blanco a Tsitsipas y le derritió sobre el cemento.