Los empresarios asturianos defienden que «hay que promover que las mujeres vayan ocupando los puestos mejor retribuidos»
El presidente de Fade subraya la importancia de la mujer en el mercado laboral: «Supone el cincuenta por ciento del talento, no estamos por la labor de desperdiciarlo y es una prioridad para los empresarios»
europa press
Jueves, 7 de marzo 2019, 18:15
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, ha dicho este jueves que una de sus objetivos es incorporar a la mujer al mercado laboral. «Supone el cincuenta por ciento del talento, no estamos por la labor de desperdiciarlo y es una prioridad para los empresarios», ha dicho. Feito se ha pronunciado en estos términos en un acto en Oviedo, a preguntas de los periodistas sobre su opinión acerca de la huelga feminista convocada para este viernes 8 de marzo.
Publicidad
No obstante, el líder de la patronal asturiana considera que esa incorporación no se logra por la vía de decretos o de cuotas. Ha explicado que una de las primeras medidas que tomó cuando llegó a presidir Fade fue precisamente constituir una mesa de Igualdad, así como poner en marcha iniciativas para promover el emprendimiento entre las mujeres y que se puedan incorporar a los puestos de alta dirección.
En cuanto a la brecha salarial, ha dicho que las cifras están condicionadas por lo sucedido en el pasado en un mercado laboral, el asturiano, en el que puestos mejor pagados en sectores como minería o siderurgia, incluidas por prejubilaciones, estuvieron ocupados «de forma masiva» por hombres.
Según Feito, un empresario no tiene a día de hoy margen para discriminar a las mujeres, porque estaría incumpliendo la ley. «Hay que promover actuaciones para que las mujeres vayan ocupando esos puestos mejor retribuidos», ha apuntado. En ese sentido, ha mencionado iniciativas que han puesto en marcha desde Fade, como una acción de formación financiera dirigida a mujeres de las zonas occidental y oriental de Asturias.
Feito ha presidido el acto en Oviedo en el que se ha anunciado la incorporación a Fade de la empresa tecnológica Dispal Seidor. Han estado presentes el director general de Dispal Seidor, Pablo Velasco, y el director general adjunto de Seidor, Eduard Farga. Han explicado que el 25% de su plantilla son mujeres, es decir uno de cada cuatro profesionales, algo que han asociado al hecho de que son menos las mujeres que se deciden por carreras tecnológicas.
Publicidad
De hecho, Velasco ha explicado que tienen problemas a la hora de encontrar personal, no sólo entre las mujeres. «Tenemos problemas en casi todos los perfiles», ha comentado. Farga ha añadido que, en general, «no hay suficientes estudiantes en carreras técnicas».
Poco antes de la rueda de prensa, frente a la sede de Fade se produjo una concentración organizada por la Plataforma Feminista de Asturias «contra la precariedad labora de las mujeres». Empapelaron la sede de Fade de Oviedo con papeles con sus reivindicaciones y con carteles convocando a la huelga de este viernes.
Publicidad
Más información
- «Sigue habiendo doctoras a las que solo les ofrecen ser azafatas»
- El Parlamento asturiano, unánime: «Hay que visibilizar la desigualdad que persiste»
- El Ayuntamiento de Oviedo coloca un cartel con un juez que justifica la «crueldad» de un marido contra su mujer
- Ciudadanos exige al alcalde de Oviedo que retire el cartel que «insulta a jueces y fiscales»
- «El mundo entero tendrá que escuchar este grito feminista»
- Imprescindibles en primera línea
- Los otros 8M de mamá
- Los sindicatos exigen una reforma laboral para acabar con la brecha
- Siete escritoras asturianas para un 8-M
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión