El PP asturiano ve avances pero no el resto de partidos
Mercedes Fernández defiende al Gobierno central como ejecutor de los proyectos que los anteriores gestores «dejaron sin resolver»
m. lastra / a. suárez
Miércoles, 1 de octubre 2014, 02:18
Los datos sirvieron ayer a la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, para presumir del compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Asturias, con la variante de Pajares, que recibe 144 millones de euros de los 333 de inversión total, como principal exponente. Dinero que «garantiza» la puesta en marcha del primer túnel de la infraestructura ferroviaria en 2015, tal y como estaba previsto, según indicó Fernández en un primer análisis del proyecto presupuestario del Gobierno para el año próximo.
Un documento que, indicó, tiene como grandes objetivos la reactivación de la economía, la mejora de la competitividad y la lucha contra el desempleo y que, en lo tocante a Asturias, sitúa a la región en la séptima posición en gasto por habitante con 231 euros. La presidenta celebró con especial efusividad tanto la inversión en la variante de Pajares «al PSOE se le nota demasiado que nunca apostó por ella» como la reactivación de la autovía a La Espina, afeando a los socialistas su parálisis y defendiendo al PP como ejecutor de los proyectos que los anteriores gestores «dejaron sin resolver».
Las cifras facilitadas ayer por el Gobierno gozan de poca credibilidad a ojos del PSOE. Su diputado nacional Antonio Trevín puso abiertamente en duda que el Ejecutivo vaya a gastar en la variante de Pajares en 2015 prácticamente la misma suma de estos tres últimos años, y recordó que las cifras de que presume el PP en torno a la obra ferroviaria son muy inferiores a las invertidas como media en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.
El proyecto económico de Mariano Rajoy y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tampoco es del gusto de Izquierda Unida, que lo criticó por partida doble. El diputado Gaspar Llamazares habló de «maquillaje» y dio por sentado un «retraso» en las obras de la variante de Pajares que impedirán su apertura en 2015. «Los principales compromisos del Ministerio de Fomento con las comunicaciones de Asturias siguen pendientes», aseveró.
Igual de severo y contundente en su análisis fue el coordinador de IU en Asturias. Para Manuel González Orviz se trata de unas cuentas «lesivas y previsibles» que ahondarán en «la pobreza y la precarización del empleo». En cuanto al compromiso con Asturias del que presume el PP regional, Orviz no lo ve por ningún lado. Se constata, dice, «la imposibilidad de acabar, tras décadas de retrasos y promesas incumplidas de todos los gobiernos, las grandes infraestructuras indispensables para garantizar la competitividad de nuestros sectores productivos».