De Lorenzo: «Es injusto hablar de asalto a UGT. Casi hablaría de exquisitez del trato a los detenidos»
El delegado del Gobierno en Asturias asegura que siguieron instrucciones de la Fiscalía anticorrupción y que el calificativo de «desproporción», lo que busca es «convertir en víctimas inocentes a los supuestos infractores»
ELCOMERCIO.ES
Martes, 7 de febrero 2017, 13:54
«Me parece absolutamente injusto hablar de un asalto cuando se han hecho las cosas conforme a las instrucciones que ha recibido la Guardia Civil de Asturias y con una proporcionalidad que no puede haber más». Así contestaba el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, al calificativo de «asalto» a la sede de UGT del secretario general del sindicato en España. José María Álvarez aseguró ayer en Asturias que se pedirán explicaciones por la actuación y que se dirigirían al Ministerio del Interior y al propio delegado del Gobierno.
Pues De Lorenzo ya ha contestado hoy. Y no solo hablando de la «proporcionalidad» de la intervención, sino incluso de la «exquisitez» en el trato a los detenidos. «Ustedes han visto muchas fotos de detenidos al salir de casa esposados, ¿verdad? En este caso no se produjo eso. Fueron llevados a los calabozos con toda discreción y fueron puestos en las sedes judiciales con más discreción todavía. Y eso hay que agradecerlo», afirmó.
Respecto a la petición de explicaciones sobre la razón del registro o el qué buscaba y qué han encontrado, De Lorenzo afirmó con rotundidad que los que tienen que dar explicaciones «son ellos y ante el juez. Se ha actuado bajo las instrucciones de la Fiscalia Anticorrupción, y está en manos de la justicia. Venir a pedir explicaciones ahora a un asunto judicializado, con la experiencia y los años que llevan en la vida pública no los deberían hacer».
Por último, el delegado del Gobierno cree que los calificativos de «asalto» y «desproporción» solo tienen como objetivo «que los supuestos infractores de la ley se conviertan en víctimas inocentes»