Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Instalaciones del centro de distribución que Amazon tienen en Granda. IMANOL RIMADA

Amazon fija un plazo de tres años para completar la plantilla

Es el periodo establecido en los últimos centros logísticos abiertos en España por la compañía, a los que se sumará el que se tramita en Siero

P. LAMADRID

GIJÓN.

Lunes, 1 de febrero 2021, 01:55

Comenta

La incorporación de los trabajadores de los centros logísticos de Amazon se realiza de manera progresiva. En concreto, el gigante del comercio electrónico fija un plazo de tres años para completar las plantillas. Así lo ha hecho en las tres últimas instalaciones de este tipo que ha abierto en España. En concreto, en Illescas (Toledo), Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid). Según este modus operandi, es previsible que el centro que se construirá en el polígono de Bobes, en Siero, siga el mismo calendario. Un proyecto que aún se encuentra en una fase inicial, ya que fue el pasado viernes cuando, tras la firma del contrato con Sogepsa, la multinacional registró en el Ayuntamiento de Siero la solicitud de licencia de obra y actividad.

Hasta el momento, no hay plazos oficiales sobre la duración del proceso. El tiempo de tramitación dependerá de dos gestiones. En primer lugar, de que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) apruebe definitivamente la modificación del Plan Parcial de Bobes y se publique el acuerdo en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). En segundo, que la Consejería de Medio Ambiente califique la actividad. Según las fuentes consultadas por este periódico, el periodo de tramitación municipal se situará entre 30 y 45 días. Después, habría que construir el equipamiento, que ocupará una parcela de 200.000 metros cuadrados del polígono sierense.

Los últimos centros logísticos de Amazon en España iniciaron su actividad con poco más del 70% de la plantilla fijada. Si esta organización se lleva a cabo también en Asturias, las nuevas instalaciones comenzarían a operar con unos 1.400 empleados. No obstante, es posible que esa cifra global de 2.000 trabajadores que ha trascendido solo se consiga cuando se produzcan picos de actividad, como puede ser durante el periodo navideño, y el resto del año sean algunos menos. Amazon mantiene la más absoluta confidencialidad sobre su trabajo y sus planes de futuro, incluido su nuevo centro logístico, que será el octavo de la compañía de Jeff Bezos en España.

Aparte de los puestos en plantilla que genere el equipamiento, un estudio encargado por la multinacional a la consultora Keystone reveló que su actividad en el país permite que los puestos indirectos generados multipliquen por más de diez los directos. Es decir, que el centro logístico de Asturias, que será uno de los mayores de Amazon en Europa, daría lugar a 20.000 empleos adicionales en las empresas que participan en su cadena de suministro, como publicó ayer este periódico. La compañía ya tiene vinculación con Asturias. En verano de 2019, inauguró una estación logística también en Siero, en la parroquia de Granda, de unas dimensiones mucho más pequeñas que el futuro centro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Amazon fija un plazo de tres años para completar la plantilla

Amazon fija un plazo de tres años para completar la plantilla