Arcelor tiene vía libre para dar salida al personal nacido en 1962
La compañía se reunirá hoy con los sindicatos para abordar cómo se realizará el proceso y ya adelanta que será de forma escalonada
Arcelor ya ha cumplimentado todos los trámites para dar salida al personal nacido en 1962 y que, finalmente, se acogió al expediente de regulación de ... empleo (ERE) de despido colectivo. Así se lo comunicó ayer a los sindicatos, después de recibir la notificación de la Dirección General de Trabajo de la aprobación definitiva de las ayudas previas. La parte social está emplazada hoy a una reunión de seguimiento del ERE en la que se abordará cómo se realizarán las salidas, aunque la compañía ya ha aclarado que serán de forma escalonada. Los representantes de los trabajadores, sin embargo, insisten en pedir que estas se produzcan antes del 30 de junio, es decir, el próximo domingo, como en su momento se había anunciado.
La multinacional y los sindicatos llegaron a mediados de mayo a un acuerdo sobre las condiciones del ERE de ayudas previas que permitirá la salida de 124 trabajadores del Clúster Asturias en lo que es el primer despido colectivo desde el desembarco de la familia Mittal. Se produce, además, en un momento muy complejo, en pleno proceso de descarbonización.
Mediante este pacto, abandonarán la compañía los empleados nacidos en 1962 que se han acogido al ajuste y aquellos que por aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación pueden adherirse a él de forma voluntaria. Según se suscribió, los primeros podrían hacerlo cuando hubiera «seguridad jurídica» para la aplicación de la medida, algo que ya se ha conseguido, y de fecha máxima se establecía el 30 de junio, aunque previsiblemente no todos podrán dejar el tajo antes del lunes. Para los segundos se establecía de tope el 1 de octubre. La empresa garantiza, además, que percibirán hasta el 80% de las retribuciones ordinarias fijas y el acceso a las ayudas previas con un máximo de cuatro años a partir de su obtención hasta la edad de jubilación, sin que afecten a la pensión ordinaria.
Aunque afecta a 124 trabajadores del denominado Clúster Asturias –111 de ellos en la región y el resto entre Sagunto (Valencia), Echévarri (Vizcaya) y Lesaca (Navarra)–, se amortizan 131 puestos de trabajo, por lo que es de esperar que haya reorganización de funciones entre la plantilla.
La multinacional había accedido a que los trabajadores pudieran optar por un ERE de extinción con ayudas previas o por acogerse al contrato de relevo manufacturero, aunque con una cifra máxima de 50. Finalmente por esta modalidad se decantaron 49 empleados, de los cuales 40 pertenecen a las plantas asturianas y cuya fecha límite de salida también era el 30 de junio. Gracias a ello, se incorporarán a la empresa otras tantas personas con contrato indefinido, aunque no todas serán eventuales que trabajan ahora en la compañía, sino que incluso pueden tener perfiles completamente distintos, alejados de las actividades tradicionales de producción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión