¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un barco llega a El Musel para cargar gas en la regasificadora. Damián Arienza

Asturias disparó un 44% las importaciones a EE UU en el inicio de la guerra comercial

Llegaron a los 77 millones de euros, mientras que las exportaciones se redujeron un 19,8%; los intercambios comerciales repuntaron a nivel global

Miércoles, 23 de abril 2025, 06:31

Asturias cerró un buen mes de febrero en cuanto a intercambios comerciales. Las exportaciones de mercancías crecieron un 5,4% interanual, hasta los 483 ... millones de euros –cien de ellos correspondientes a hierro y acero–, mientras que ascendieron un 25,1% en relación al mes anterior. En cuanto a las importaciones, se elevaron hasta 438,4 millones de euros, un 26,9%, aunque bajaron un 6,4% en comparación con enero.

Publicidad

Sin embargo, quizás el dato más llamativo tenga que ver con las compras a Estados Unidos (EE UU). El país americano es el principal suministrador de Asturias en el mercado internacional y en pleno inicio de la guerra comercial, con la entrada en vigor de los aranceles al acero y al aluminio, que se produjo precisamente en febrero, las importaciones procedentes de él se dispararon un 44%, hasta los 77 millones de euros. El 17,6% de las mercancías que se adquieren fuera tienen como origen EEUU.

En los dos primeros meses del año, el incremento fue algo menor (+13,8%), con un enero más moderado, y 125 millones de euros de compras foráneas, la mayor parte correspondientes a gas (77 millones), según los registros de la Secretaría de Estado de Comercio. En total, los productos energéticos supusieron más de 100 millones de euros en importaciones, seguidos a gran distancia como las partidas más importantes por componentes del automóvil (7,5 millones) y bebidas y alimentación (7,1 millones), principalmente frutas y hortalizas. Desde Asturex ya avisaron de que se adelantarían compras para intentar evitar nuevos aranceles.

Por contra, las exportaciones hacia EE UU se redujeron un 19,8% en febrero en comparación con un año atrás, hasta 16,2 millones, y en los dos primeros meses del año apenas se alcanzaron los 27,5 millones (-13,8%). En este caso, las principales ventas asturianas correspondieron a semifacturas (12,7 millones), con los productos químicos en cabeza (6,6 millones), y a bienes de equipo, también con 12,7 millones.

Publicidad

Superávit comercial

Por otro lado, en el global, los intercambios comerciales en la región se comportaron de forma más positiva que en el resto del país. Frente a la subida del 5,4%de las exportaciones asturianas, en el conjunto del territorio el alza fue del 0,4%, y las importaciones apenas crecieron un 3,5%, 23,4 puntos menos que la escalada del Principado.

Además, como suele ser habitual, la región registró un superávit comercial, en este caso de 44,6 millones de euros, frente al de 112,8 millones anotado en el mismo mes del año anterior. El saldo no energético fue muy superior, 125,5 millones de euros, frente a los 159,5 de febrero de 2024.

Publicidad

Las mayores contribuciones al crecimiento de las ventas al exterior provinieron de los sectores de semimanufacturas no químicas, bienes de equipo y materias primas, mientras que en cuanto a las importaciones estas llegaron también de las materias primas, así como de productos energéticos y bienes de equipo.

Por territorios, las exportaciones del Principado se siguen concentrando en la Unión Europea (59,9% del total), con un 55% destinado a la zona euro, y un 4,9% al resto de la UE. Fuera del continente, sobre todo, las ventas que más crecieron fueron las destinadas a América Latina (51,9%).

Publicidad

En cuanto a las importaciones, tras EE UU, los otros países a los que más compra Asturias son China, Italia, Alemania y Australia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad