Asturias registra 66.037 parados, el mejor dato en marzo desde 2009
Los contratos indefinidos se elevan al 26,19% del total, con 6.238 firmados en un mes
El paro continúa su senda descendente en Asturias por tercer mes consecutivo. Aunque ha sido una bajada reducida (del 0,23%, es decir, 152 personas menos) respecto a febrero, lo cierto es que los 66.037 parados registrados suponen el mejor dato para un mes de marzo desde 2009. La distancia se amplía notablemente más en la comparativa con 2021, ya que ahora en la región hay 18.680 desempleados menos (-22,05%), el segundo mayor descenso interanual de toda la serie histórica. Por sectores, solo bajó en agricultura y pesca (-1,78%, 24 parados menos) y servicios (-0,82%, -402 personas).
Por el contrario, aumenta en la industria (0,69%, 34 parados más), la construcción (2,05%, 101 personas) y en el colectivo de ciudadanos sin empleo anterior (2,27%, 139 más). Así, la tendencia de Asturias es ligeramente mejor a la del conjunto del país, donde el paro se reduce un 0,09%, lo que supone 2.921 desempleados menos que en febrero, hasta un total de 3,1 millones.
La directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela, ha destacado hoy que se crearon 1.152 nuevos puestos de trabajo en marzo «a pesar del contexto económico y la huelga del transporte». Es un 0,31% más que en febrero, con lo que la cifra total de afiliados a la Seguridad Social crece hasta los 368.780. También es positivo el dato de la contratación indefinida que, por efecto de la reforma laboral, ya supone el 26,19% sobre el total, es decir, 6.238 de los 23.817 firmados en marzo, un 58,04% más que en febrero. De este modo, la contratación indefinida ha crecido un 125,28% en el último año.
En cuanto a la evolución de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el número de trabajadores amparados por esta herramienta bajó en 335 personas, hasta un total de 2.024, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia. En concreto, 629 empleados tienen activo en estos momentos algún procedimiento de flexibilidad. «En el Sepepa, tramitaremos 139 millones en políticas activas de empleo para que todos los actores implicados colaboremos en el objetivo de la incorporación laboral de las personas paradas», ha apuntado Varela.
Noticia Relacionada
Más de 140.000 empleos creados en marzo pese a la guerra en Ucrania
Ralentización
Por su parte, el director del Área de Apoyo Corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Ignacio García, ha calificado como «positivos» los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. No obstante, la patronal observa «una ralentización en la evolución del desempleo». En este sentido, ha recordado que marzo «normalmente suele ser mucho mejor de lo que ha sido este mes pasado para Asturias; 66.000 desempleados son demasiados». Por ello, ha subrayado la necesidad de apostar por «un refuerzo de las políticas de promoción económica que nos permitan seguir en la senda de crecimiento de empleo que veníamos manteniendo hasta ahora».
La secretaria de Empleo de UGT Asturias, Belén Bernabéu, ha destacado que los contratos indefinidos «han aumentado en más del doble en comparación con el mismo mes del año anterior (125,3% y 3.469 contratos indefinidos más)». Sin embargo, el contexto internacional «pone en peligro la recuperación económica y social», por lo que ha instado a aprobar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que «recoja cláusulas de revisión salarial que ayuden a mitigar la escalada de los precios y eviten nuevas pérdidas de poder adquisitivo de los trabajadores».
También ha hecho alusión a los contratos indefinidos el portavoz de USO-Asturias, Miguel Rivero, quien ha puesto el foco en que el 59 % de los firmados en marzo son conversiones de contratos temporales. «Demuestra lo que siempre hemos defendido desde USO, que no había una causa para que fueran temporales, sino solo un interés por no hacer contrataciones indefinidas», quien, además, ha pedido que se pongan ya sobre la mesa soluciones energéticas, «porque la estructura laboral de Asturias es una de las más dependientes de la factura eléctrica».
El responsable de Empleo de CC OO de Asturias, Severino Menéndez Minas, «las reformas legislativas tienen su efecto sobre la temporalidad, pero no eliminan el carácter estructural de la falta de empleo, para lo que sí podría ser de enorme utilidad la generalización de las 35 horas semanales o un apoyo más decidido a la industria». A pesar de las «ligeras mejoras», la región todavía tiene 36.000 cotizantes menos y 13.563 personas en paro más que en 2008, ha recordado.