La asociación de autónomos considera «obligatoria» la modificación del sistema de cotizaciones
Eduardo Abad asegura que el sistema ha dejado de ser «justo, contributivo y solidario» por lo que defiende la cotización por tramos y recuerda que uno de cada tres autónomos asturianos tiene ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional
El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha querido transmitir esta mañana que la modificación del sistema de cotización ... al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es «no solo necesaria, sino obligatoria» ya que la realidad del autónomo hoy en día no tiene nada que ver con la de hace 50 años y el sistema ha dejado de ser «justo, contributivo y solidario».
En la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto a Javier Lanero, secretario general de UGT Asturias, Abad recalca que «uno de cada tres autónomos asturianos tiene rendimientos de trabajo, derivados de la actividad, por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI)». Los que tienen ingresos entre el SMI y los 15.000 euros englobarían «el mayor número de trabajadores autónomos en Asturias, casi otro 30% y luego hay un 30% multitudinario que supera con creces esas rentas de trabajo de 15.000 euros». Analizando estos datos «estamos ante la obligación de modificar el sistema para que los que tienen rentas de trabajo por debajo del SMI tengan cotizaciones asimiladas a su nivel de ingresos».
«La propuesta está alineada con lo que nosotros pedíamos ya por el año 2016» afirma Abad, pero «debe tener matices». Por un lado, pretenden «negociar un cambio de ritmo» para ponerla en marcha y bajar de los 9 a los 6 años y por otro, «que sea paralelo, si bajamos a las que menos rentas tienen desde el minuto cero queremos que se suban también a los de rentas altas desde ese momento».
Explica también que el gobierno asegura que se va «a poder cambiar al año de base de cotización 6 veces» pero las adaptaciones se harán al finalizar el año fiscal, algo que ven coherente.
Peticiones al Gobierno
Desde UPTA consideran que este nuevo sistema «tiene los elementos fundamentales para ser una mejora muy importante e histórica» pero se puede «mejorar». Para ello, principalmente piden «que los tramos bajos, los autónomos con rentas menores de 15.000 euros, se acomoden a los ingresos y sufran una bajada de sus cotizaciones mensuales, sore todo los que tienen menos ingresos que el SMI. Las bases tienen que ir desde los 600 a los 750 euros mensuales, lo que bajará de una forma importante el esfuerzo contributivo de estos autónomos y autónomas».
Además, piden al gobierno valentía y que «tome decisiones por muchas presiones que se tengan por parte de la patronal» por qué «el sistema que tenemos hoy está obsoleto». Y a los que se están encargando de torpedear «con verdades a medias» los anima a «sentarse a negociar» y les recuerda que «no es el momento del ruido ni de exaltar a los trabajadores en contra de este sistema cuando la mayoría se van a ver beneficiados».
Javier Lanero, secretario general de UGT Asturias por su parte, ha asegurado que consideran fundamental abordar esta modificación bajo dos parámetros «que pague más el que más tenga y que los que menos ganan, no paguen igual que los que más ingresan».
Por otro lado, ha aprovechado para recordar la importancia de «exigir, negociar y que se ponga en marcha, un subsidio para los trabajadores por cuenta propia mayores de 52 años igual que lo hay para los trabajadores por cuenta ajena». En Asturias, los trabajadores autónomos que superan los 55 años ya suponen el 40% del total.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión