Barbón: «Hay unas 60 iniciativas empresariales dispuestas a invertir 5.000 millones en Asturias»
El presidente del Principado sostiene que «si el Gobierno garantiza el suministro energético, el auge industrial está garantizado»
El presidente del Principado, Adrián Barbón, señaló este lunes en Oviedo, durante la inauguración de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López 'Lito' ... de UGT, que «ahora mismo, hay unas 60 iniciativas empresariales dispuestas a invertir 5.000 millones de euros en Asturias».
A lo largo de su intervención hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo «más agenda social, pero también más agenda industrial» . En esa línea, el líder del Ejecutivo autonómico hizo referencia al proceso de descarbonización que se está produciendo y que Asturias sufre en mayor medida respecto a otras comunidades autónomas.
Así, pidió celeridad a las instituciones comunitarias para defender a la industria: «La lentitud de la Comisión Europea resulta desesperante. Se mueve como una gran tortuga agotada bajo el peso de su caparazón burocrático. Las medidas de apoyo a la siderurgia europea deben desplegarse ya, de inmediato, si no queremos seguir perdiendo competitividad respecto a terceros países».
No es la primera vez que Barbón pide presteza a la institución que preside Ursula von der Leyen en esta materia. No obstante, en su opinión la situación para la industria no es alarmante: «No me asustan los cambios. En 2019, cuando asumí la presidencia del Principado, los agoreros pronosticaban que la descarbonización provocaría un cataclismo. Seis años después, el desastre no está ni se le espera».
El líder del Ejecutivo regional resaltó, además, la importancia de las infraestructuras energéticas para el desarrollo de la actividad productiva en el Principado: «Si el Gobierno garantiza el suministro eléctrico suficiente, el auge industrial está garantizado».
Además, Barbón mencionó que la industria de la defensa se ha convertido en «un motor de la reindustrialización», con iniciativas como la compra de El Tallerón de Duro por parte de Indra. «Este sector seguirá dándonos buenas noticias», apuntó el presidente del Principado.
Por otro lado, mencionó medidas como la reforma del IRPF, «que beneficia al 80% de los contribuyentes», el pacto educativo Asturias Educa, con una inversión de 45 millones de euros, la gratuidad del acceso a la Universidad de Oviedo desde este curso, el liderazgo en inversión sanitaria por habitante o el objetivo de iniciar 1.000 viviendas públicas en dos años.
«Necesitamos un impulso político para que Arcelor cumpla sus planes»
El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, reivindicó ayer, durante su intervención en la inauguración de la escuela de verano del sindicato, la necesidad de realizar «un impulso político para que Arcelor cumpla sus inversiones en Asturias» y, al mismo tiempo, advirtió de que UGT estará «muy pendiente» de la operación de compraventa de Dupont «para que no salgan perjudicados los trabajadores». Además, celebró las inversiones previstas en defensa y señaló que la llegada de Indra a El Tallerón «mejorará las empresas que ya tenemos en Asturias», como Santa Bárbara o Rheinmetall.
El líder sindical agradeció a Adrián Barbón la gestión del Principado contra los incendios de este verano y defendió que hará falta «más prevención, porque los fuegos se apagan en invierno». Asimismo, reclamó calidad, cantidad y potencia en las infraestructuras energéticas para atraer inversiones.
En relación el acuerdo comercial de la UE con EE UU, Lanero subrayó que «no nos gusta nada». El secretario general de UGT abordó otros asuntos que se tratarán en la escuela, como la vivienda, el peaje del Huerna, el auge de la ultraderecha o el conflicto en Gaza.
Sobre este último asunto, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, se mostró «indignado» y, entre los aplausos del público, lo calificó de «genocidio». Además, defendió que «sin lo público no hay esperanza ni oportunidades para todo el mundo, solo para quien se lo pueda pagar». Por eso realizó una defensa «de la sanidad pública, de la educación pública y de la universidad pública, que es compatible con la privada».
Por su parte, el concejal de infraestructuras del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta –que acudió en sustitución de Alfredo Canteli–, alertó del auge de los populismos y afirmó que el mejor antídoto pasa por el fortalecimiento de las instituciones: «No hay nada más gratificante para el ciudadano que comprobar que sus representantes son capaces de alejar cualquier tentación partidista y trabajar unidos por el bien común».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión