«Sería bueno que existieran dos partidos fuertes y capaces de llegar a grandes acuerdos»
CRISTINA TUERO
Domingo, 25 de septiembre 2022, 02:47
-La Alianza por las infraestructuras está de acuerdo en lo que hay que hacer, pero no en cómo se está haciendo. ¿Qué considera que ... es lo prioritario?
-Se debe mirar a varios sitios a la vez. Si finalmente se abre la variante en primavera, que será un hito, no podemos caer después en la autocomplacencia. Queda mucho por hacer. Hay que mirar a los puertos y continuar con sus conexiones ferroviarias y habilitar las zonas logísticas y la Zalia conectadas con ellos. Hay que intentar que el puerto de Gijón sea la salida de Madrid hacia la autopista del mar. Es fundamental potenciar ese eje. También hay que avanzar en conectividad aérea, recuperar lo que había, en las conexiones nacionales. Y faltan más con los principales hubs europeos. Y por carretera, hay que incluir la A-66 en la red básica europea.
-¿Qué pasa con el Corredor Atlántico?
-Nos preocupa su exclusión de la red básica europea. Creemos que el noroeste es una zona que tiene carencias en cuanto a su conectividad y se ha visto relegada frente a otras zonas como Levante o el País Vasco.
-¿Considera que hay una discriminación del Gobierno central en favor del mediterráneo?
-Ha habido una discriminación positiva, quizá no con la intención de relegar al noroeste, pero sí se han focalizado los esfuerzos en otras zonas, y aquí no se ha avanzado. El corredor atlántico debe estar incluido como red básica para tener opción a la financiación europea.
-Un hipotético presidente gallego podría hacer cambiar las tornas.
-(Risas) Esperemos que no haga falta esperar a que cambie el Gobierno, y que con este ya se den pasos.
-¿Qué le pediría a los políticos que ya están inmersos en una larga precampaña electoral?
-Que no paralicen las prioridades de las empresas y se continúe trabajando por las de la región. No nos podemos permitir casi un año de parálisis.
-¿Cree que debe haber más capacidad de entendimiento?
-Sería bueno que existieran dos partidos fuertes, y que sean capaces de llegar a grandes acuerdos. La polarización no ayuda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión