Más de 4.000 empleos y más del 1,6% del PIB de Asturias, en el aire por la crisis de Arcelor
El Laboratorio de Análisis Económico Regional REGIOlab señala que los efectos de la paralización de la inversión por parte de la multinacional «acabarían afectando de una u otra manera a todo el tejido productivo de la región»
La economía asturiana dejaría de generar «un valor añadido equiparable a más del 1,6% de su Producto Interior Bruto (PIB) y una cantidad ... de empleo de 4.243 puestos de trabajo» sin la planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) de Arcelor. Así lo cuantifica el Laboratorio de Análisis Económico de la Universidad de Oviedo, REGIOLab en el informe publicado hoy sobre el impacto de la decisión de la siderúrgica de paralizar todas las inversiones en instalaciones de este tipo en Europa, incluida la prevista en Gijón.
Publicidad
Los resultados obtenidos revelan la existencia de «considerables impactos negativos para la economía asturiana» tanto sobre la riqueza de la comunidad como el empleo. Estos efectos son muy desiguales entre los diferentes sectores productivos: los principales impactos se concentran, obviamente, en la propia rama de actividad a la que pertenece la compañía (metalurgia). No obstante, las pérdidas de valor añadido y empleo en otras actividades industriales (como la producción de cok o la reparación e instalación de maquinaria, por ejemplo), las actividades mineras, el transporte o las actividades de servicios a las empresas son también considerables.
Evidentemente, el impacto más inmediato y directo que esta medida traerá afectará directamente sobre la generación de riqueza y empleo en las instalaciones que la propia compañía tiene en la región, y se prevé tanto una disminución una su producción como «un ajuste de gran calado en su plantilla». Sin embargo, según el informe, cabe esperar también que este frenazo a la inversión en DRI genere además efectos indirectos en otras ramas de actividad: las factorías de Mittal en Asturias consumen los bienes y servicios producidos por otros sectores para desarrollar su actividad (energía, materias primas, minerales o servicios de transporte, por ejemplo) que también van a verse afectados. A su vez, estas actividades emplean la producción de otras ramas en sus procesos de fabricación, existiendo un efecto multiplicador que se une al impacto inicial derivado de esta paralización de las inversiones.
Según REGIOLab, los efectos de esta medida se traducirían en un empleo que dejaría de generarse en municipios con una fuerte especialización del empleo en el sector de la metalurgia, como son los casos de Corvera, Avilés, y Gijón, donde se dejarían de generar 523, 526 y 1.235 empleos respectivamente. Sin embargo, los efectos multiplicadores señalados anteriormente ocasionarían que otros municipios se viesen notablemente afectados también.
Publicidad
«Nuestras estimaciones indican que habría una cuantía considerable de empleos generados en Oviedo (521 empleos), Castrillón (295) o Carreño (221), llegando también a superar el centenar en el caso de municipios con una importante actividad industrial y logística como Siero (165) o Llanera (138)», recoge el documento. Los empleos que potencialmente se generarían irían incluso más allá y considerando globalmente el resto de los concejos de Asturias se estimaría que se podría movilizar más de 600 empleos a tiempo completo. Estas cifras inciden en la importancia global que esta medida, en caso de finalmente materializarse, tendría sobre la economía regional: sus efectos no se circunscribirían a la propia empresa o sector metalúrgico, sino que «acabarían afectando de una u otra manera a todo el tejido productivo de la región y prácticamente a la totalidad de sus municipios de una forma u otra».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión