Borrar
El edificio que Duro Felguera ocupa en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. DANIEL MORA
Duro Felguera pone en venta su sede de Gijón para intentar ganar liquidez

Duro Felguera pone en venta su sede de Gijón para intentar ganar liquidez

Pretende convencer a la banca para lograr nueva financiación mediante desinversiones, la recuperación de avales y la salida de algún proyecto

NOELIA A. ERAUSQUIN

GIJÓN.

Sábado, 5 de octubre 2019, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de Duro Felguera se mueve ahora en varios terrenos, por un lado la búsqueda de un socio que pueda facilitarle la salida de la crisis, y por otro las negociaciones con la banca acreedora para que libere nueva financiación que permita al grupo asturiano salir al mercado y acometer nuevos proyectos con solvencia. El problema reside en convencer a esas siete entidades - Banco Cooperativo, Liberbank, BBVA, Bankia, CaixaBank, Sabadell y Santander-, cuyas opiniones no siempre son coincidentes y se encuentran en distinta situación en relación a la compañía. Para ello, la dirección del grupo asturiano puso ayer sobre la mesa en una reunión con representantes de los bancos varias propuestas, que pasan por vender activos con los que cuenta, entre ellos su sede central en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, aunque seguir ocupándola en régimen de alquiler. Este es quizás el movimiento más simbólico, pero no el único. También sacará al mercado otros inmuebles, así como algunas de sus filiales, como Epicom o su parte en la australiana Ausenco, especialista en proyectos mineros.

La estrategia no es nueva. Se trata de seguir un camino ya iniciado el año pasado, con la venta de su edificio de Madrid, el traspaso de DF Rail a Talleres Alegría, que se culminó en agosto con la venta del 20% con el que se había quedado, o la intención de deshacerse del taller de Barros.

Además, el grupo asturiano intenta ganar liquidez en algunos de sus proyectos y negociar con los clientes los contratos que estaban paralizados por falta de financiación. Así, la empresa tiene avanzado un acuerdo con Petroperú para devolver el contrato y que este lo terminen subcontratas a cambio de que el cliente permita a Duro recuperar los avales.

Otro de los proyectos en los que se esperan cambios es en Argelia, donde ha suscrito un protocolo para retomar la obra de un ciclo combinado de casi 600 millones de euros de presupuesto, para lo que el cliente ofrecerá un préstamo en forma de anticipo y un porcentaje de las reclamaciones que existen sobre el proyecto. Mientras que en la planta belga de Fluxys, se busca un acuerdo para devolver anticipos a cambio del desbloqueo de avales.

Además, de la mejora en las cuentas, con 800.000 euros de beneficios en el primer semestre, frente a las pérdidas de casi 55 millones del mismo periodo del año anterior, Duro Felguera también destacó en el encuentro el impacto positivo de algunos de los litigios que mantiene, como el que le enfrenta a la coreana Samsung por el proyecto australiano de Roy Hill. El año pasado ingresó 39 millones de euros por un laudo sobre este proyecto y hasta junio logró otros nueve millones.

La banca, sin embargo, no se contenta con estos argumentos y ha reclamado a Duro Felguera más documentación para analizar la situación y estudiar la concesión de nuevos avales por 100 millones de euros. Las entidades financieras se han dado un plazo de quince días para estudiar esta posibilidad, que en caso de aprobarse supondría para la empresa asturiana salvar un nuevo 'match point' en su lucha por librarse del concurso de acreedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios