Duro solicitará a la banca 350 millones en avales para la contratación de proyectos
El grupo asturiano de ingeniería acuerda con la SEPI una ampliación del calendario para pagar los 120 millones de euros que le adeuda
Dice Duro Felguera que la emisión de 117 millones de nuevas acciones para capitalizar los 90 millones de euros concedidos por los mexicanos Prodi y ... Mota Engil y que permitirán su entrada en el grupo asturiano «no será la única medida que se va a adoptar para lograr la recuperación a largo plazo» de la compañía asturiana. Ahora bien, «sí que resulta imprescindible para que se puedan ejecutar los acuerdos alcanzados con el resto de acreedores- en particular, con el Fondo de Apoyo para la Solvencia de Empresas (FASEE), dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y de la Sociedad Regional de Promoción (SRP)- para modificar el calendario de repago de la deuda».
Cabe recordar que, ante su crítica situación, el primero le concedió un préstamo de 120 millones de euros (100 de un préstamo participativo y 20 de otro ordinario) y la segunda, otro de seis.
Ahora, según consta en la documentación presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha logrado reformular el calendario y tener más plazo para amortizar la deuda. Inicialmente, Duro Felguera debía devolver el grueso del montante entre 2024 y 2025.
Ahora, el nuevo calendario establece que amortizará 30 millones en 2026 (15 del crédito participativo y otros 30 del ordinario; 36 millones en 2027 y 49 millones en 2028). Todos ellos, de la deuda con la SEPI. En el caso del crédito del Gobierno asturiano, tendrá que devolver 750.000 euros en 2025, 1,05 millones en 2026 y 4,2 millones en 2027.
Añade también que la entrada de los socios mexicanos «permitirá no solo recuperar las menores ventas de los años 2021 y 2022, sino incrementar el importe total de ventas para el periodo 2021-2028». Y que para la contratación de proyectos necesitará «una obtención de avales que irá evolucionando en ese periodo hasta alcanzar un importe de alrededor 350 millones de euros».
En el mismo informe a la CNMV, el grupo asturiano presenta su cuenta de resultados con fecha del 31 de octubre de 2023, aprobadas en su consejo de administración del pasado 24 de enero. En él se recoge que las cifras de ventas ascienden a 228.300 millones de euros, lo que supone una mejora sustantiva, pero el resultado después de impuestos arroja unas pérdidas de 13,3 millones de euros y un EBITDA (el resultado bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros) negativo de 3,5 millones. Según sostiene, el resultado ha estado condicionado por la evolución de un proyecto en Holanda con Tata Steel, con la que está en negociaciones para reconocer los sobrescostes que se han derivado y recuperar parte de ellos. Duro se había adjudicado un contrato de 100 millones de euros para la rehabilitación de sus instalaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión