La economía asturiana crecerá un 6,1% en el segundo trimestre del año
La AIRef estima un incremento del PIB del Principado por debajo de la media nacional, aunque es la séptima región donde más lo hace
Resaltaba ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, el informe de estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) que apunta un ... crecimiento de la economía regional del 6,1% en el segundo trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior. Y lo hacía porque, en su opinión, las cifras avalan la consolidación «del crecimiento económico a pesar de la inflación y la crisis de materias primas, como consecuencia de la guerra de Ucrania».
Los cálculos señalan, no obstante, que la región se situaría dos décimas por debajo del conjunto de España (6,3%) pero, en la línea positiva de lectura del jefe del Ejecutivo regional, estamos ante la séptima región donde se produciría el mayor crecimiento del PIB. La comunidad autónoma más destacada es Baleares, con un aumento del 13,8%, -más de 7,5 puntos porcentuales superior al del conjunto del país- seguida por Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, las cinco por encima de la media nacional. Cerrando la tabla, con la evolución más desfavorable se encuentra Murcia, que únicamente contabiliza una subida del 3,1%.
En términos de tasas de variación trimestral, esto es, en relación al periodo comprendido entre enero y marzo, la economía del Principado crecería entre abril y junio un 0,8%, tres décimas menos que la media del país, situada en el 1,1%. Con la misma previsión que Asturias se encuentra un 'pelotón regional' donde también están Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, Castilla y León y Galicia. Baleares y Canarias son las dos comunidades que destacan por su expansión, superior a la del conjunto de España, mientras que el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria (0,5%) y Extremadura (0,6%).
En tasa intertrimestral, el Principado subirá entre abril y junio un 0,8%, tres décimas menos que la media del país
Solidez
La AIRef hacía públicas sus estimaciones cuatro días después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) diera a conocer el dato del avance trimestral entre abril y junio del PIB de España que situaba el crecimiento de la economía nacional en el 1,1%. Un crecimiento firme si se tiene en cuenta el contexto en el que se produce, donde la guerra en Ucrania y la crisis energética marcan los ritmos. Unos datos que el Ministerio de Economía ponía en valor al constatar «la solidez de la economía española».
Sin embargo, a pesar de esa cifra del 1,1%, el Consejo General de Economistas no ha variado sus expectativas respecto al comportamiento de la economía de España en el total anual. Mantienen en el 3,9% sus previsiones para el crecimiento del PIB nacional en 2022 con una desaceleración al año siguiente que sitúan en el entorno de entre el 1,7 y el 1,8% para 2023. En este sentido, los economistas han advertido de que se espera una cierta recesión en el cuarto trimestre del año y primero de 2023. En su observatorio financiero, disparan, además, la tasa media anual del IPC desde el 7,1% al 8,3%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión