El empleo muy cualificado supera en Asturias la media nacional aunque está lejos de la europea
El 36,5% de los trabajadores de la región ocupan puestos de alta capacitación, frente al 33,9% del país y el 44,2% de los Veintisiete
Asturias cuenta con un 36,48% de trabajadores altamente cualificados, según la última Encuesta sobre Fuerza Laboral realizada por Eurostat. Se trata de un ... porcentaje bajo, si se compara con el conjunto de regiones de los Veintisiete, cuya media se sitúa en el 44,2%, aunque el Principado no sale mal parado si el dato se confronta con los del resto de comunidades autónomas del país. En ese caso, se coloca en quinta posición y por encima del promedio nacional, que está en el 33,9%. En un mercado global y cada vez más competitivo, solo Madrid supera el porcentaje de la UE, con un 46,5%. Ya por debajo del conjunto del continente están País Vasco (42,2%), Cataluña (38,9%) y Navarra (38,7%).
«Los trabajadores altamente cualificados son esenciales para las economías modernas, ya que impulsan la innovación, la productividad y el crecimiento», explica la Oficina Europea de Estadística, que aplica esa catalogación a las personas de entre 25 y 64 años que trabajan como directivos, profesionales, técnicos y profesionales asociados.
De las 241 regiones que forman parte de este estudio, 53 cuentan con al menos la mitad de las personas empleadas en esa situación. Las proporciones más altas están en las regiones a las que pertenecen las capitales de los países y otros territorios eminentemente urbanos. Así, con los datos de 2022, las tasas más elevadas se registraron en Estocolmo (Suecia, 73,6%), Utrecht (Países Bajos, 68,9%), Luxemburgo (67,4%) y la provincia Brabante Valón (Bélgica, 65,8%). A ellas les siguen las regiones de las capitales de Bélgica, Francia, Lituania, Hungría, Finlandia, Alemania, Polonia, Países Bajos, Dinamarca y Chequia, con porcentajes que oscilan entre el 62,6% y el 65,6%.
Frente a esto, las zonas rurales, los antiguos centros industriales, así como las regiones ultraperiféricas y periféricas, se encuentran entre los territorios con menores porcentajes de trabajadores altamente cualificados. En 2022, había 24 en los que este colectivo representaba menos del 29,5 %, sobre todo en el extremo sudoriental de Europa: diez regiones en Grecia, seis en Rumania y cuatro en Bulgaria. También se incluye Panonska Hrvatska, en Croacia; y Extremadura (28,5%), Castilla-La Mancha (28,4%) y Murcia (28,1%). Los porcentajes más bajos se dan en Sterea Elláda (21,8%) y Jonia Nisia (22,3%), en Grecia, así como en la región rumana de Sud-Muntenia (22,8%).
«España sigue sin generar suficientes oportunidades, en cantidad y calidad, para todo el talento, tanto del país, como del exterior», argumenta el profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo Francisco José Delgado, que no ve el problema tanto en la falta de cualificación de las personas en edad de trabajar como en que el atractivo turístico es mucho mayor que el laboral, «más allá del complejo mundo de los nómadas digitales».
Un dato que refrenda esta opinión es que todas las comunidades españolas, excepto Madrid, se sitúan en la horquilla más alta en la tasa de sobrecualificación de sus trabajadores, por encima del 33,3%, mientras que la capital española se ubica en el segundo escalón, entre el 25% y el 33,3%. La media de la UE está en el 21,7%.
«Nuestra debilidad en innovación y la estructura sectorial, junto a ciertos aspectos culturales y de costumbres juegan en nuestra contra y exigen políticas públicas más acertadas, claras y potentes», reclama Delgado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión