Borrar

Las empresas «valoran la intención» del texto, pero ven en él «un impacto mínimo»

UGT lo considera «decepcionante» y CC OO cree que «no aporta soluciones» y crea incertidumbres

L. C. / N. A. E.

GIJÓN.

Jueves, 21 de marzo 2019, 04:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) considera que el borrador del estatuto para las electrointensivas ha roto las esperanzas de la industria española para acercar sus condiciones de suministro a las que gozan sus competidores europeos. Destaca esta organización, que integra a compañías como Arcelor, AZSA o Alcoa, que el texto reconoce el grave problema de competitividad que sufren, «lo que en sí mismo es un avance», pero que en relación con el diferencial del precio eléctrico con Alemania y Francia, que está en unos 20 o 25 euros por MWh, solo supondría una mejora real menor a dos euros. Así, Aege valora la intención del Ejecutivo, pero considera «insuficiente el borrador», ya que «el impacto real es mínimo».

La asociación también se queja de que la compensación por el CO2 indirecto se condiciona a los presupuestos anuales y no se crea un mecanismo de asignación de los recursos procedentes de las subastas de CO2 (aproximadamente 1.600 millones de euros en los dos últimos años) tal como permite la normativa europea. Además, cree que adopta medidas de corto plazo con falta de certidumbre sobre su dotación, cuando es necesaria la seguridad jurídica y la certidumbre para garantizar la inversión de estas industrias.

Por otro lado, el secretario general de UGT-FICA en Asturias, Jenaro Martínez, aseguró ayer que el borrador «es decepcionante» y no cubre las expectativas que había puestas en él, ya que ni reduce de manera significativa ni equilibra los costes energéticos de la industria con otros países ni concreta medidas de calado para su reducción.

Por su parte CC OO de Industria, en un comunicado, considera que el documento no aporta las soluciones esperadas para las empresas y deja una serie de indefiniciones e incertidumbres muy preocupantes para el sector. Cita, entre ellas, que se defina a los consumidores electrointensivos, pero no a los hiperelectrointensivos, a los que hizo referencia el Gobierno en alguna ocasión, o que se olvide de los costes derivados de los peajes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios