Borrar
El presidente de Cepyme, Jesús Terciado.
Terciado dimite como presidente de Cepyme

Terciado dimite como presidente de Cepyme

También deja la vicepresidencia de la CEOE mientras la justicia le investiga por presuntos cobros irregulares a través de empresas de su propiedad

Amparo Estrada

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha dimitido este miércoles de su cargo y de la vicepresidencia de CEOE que ocupaba por su puesto en la patronal de la pequeña y mediana empresa debido a la investigación que el juzgado de instrucción número 33 de Madrid está realizando de sus cobros a Cepyme a través de sus propias empresas.

La crisis de Cepyme irrumpe en mitad del proceso electoral de CEOE y deja en el aire a cuál de los dos candidatos irá el apoyo de esta patronal, precisamente el mismo día en que CEOE ha convocado oficialmente las elecciones para el 17 de diciembre con dos candidatos: Juan Rosell y Antonio Garamendi. Precisamente, las dos organizaciones clave en la elección de Rosell hace cuatro años y que le apoyaban también en la actualidad, están descabezadas.

De perfil bajo, Terciado siempre ha respaldado al presidente de CEOE, Juan Rosell. En una salida en varios tiempos, al estilo de Arturo Fernández en Ceim, Terciado anunció por la mañana en la reunión del Comité Ejecutivo de CEOE su decisión de «delegar sus funciones temporalmente en alguno de los miembros del Comité Ejecutivo de Cepyme». Por la tarde, tras reunirse con los vicepresidentes de Cepyme, que ya tenían previsto con anterioridad examinar la situación del presidente, Terciado presentó su dimisión con efectos inmediatos «dadas las dificultades existentes para elegir a la persona que ostentara la delegación de las funciones de la Presidencia de esta Confederación».

Antes de dimitir, Terciado aseguraba que su decisión de «delegar sus funciones» en Cepyme «evitará cualquier intento de instrumentalizar la denuncia contra mí en el proceso electoral abierto en CEOE». Ante el comité ejecutivo de CEOE insistió en su convicción de «haber actuado correctamente», pero también admitió que en estos momentos «los empresarios, como la mayoría de los ciudadanos, esperan decisiones firmes y sinceras de quienes ostentamos algún tipo de responsabilidad sujeta al criterio de la opinión pública».

La crisis en Cepyme se produce a raíz de la denuncia presentada por tres miembros de la patronal de Salamanca contra Terciado por facturar a Cepyme más de 300.000 euros a través de dos empresas suyas durante los años 2010, 2011 y 2012. El hasta ahora máximo representante de las pymes justificó esos cobros como una retribución al presidente de la patronal dado que no tenía sueldo y afirmó que ese era el procedimiento habitual en Cepyme. Para aclarar eso, el juez que investiga el caso ha citado a declarar la próxima semana al anterior presidente y a los actuales secretario general y gerente. A partir de 2013 se estableció un contrato de alta dirección para el presidente de Cepyme con un salario superior a los 150.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios